En Vivo

BONOS PERUANOS PRESENTARON FUERTE CAÍDA TRAS PRIMER DÍA DE GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : RPP

Los bonos peruanos en dólares que vencen en un siglo presentaron el segundo peor desempeño en el mundo durante la sesión del jueves.

Los bonos peruanos se desplomaron luego de las primeras horas de Pedro Castillo como presidente de la República, según Bloomberg. Solo en su primer día el Mensaje a la Nación presentado durante su toma de mando generó preocupación en los inversionistas.

En su discurso inaugural Castillo llamó a redactar una nueva Constitución y a la adopción de medidas enérgicas contra los monopolios en las industrias de servicios públicos y financieras.

Mientras los mercados locales de Perú se encontraban cerrados debido a los feriados, ayer a nivel internacional los bonos peruanos en dólares que vencen en un siglo tenían el segundo peor desempeño en el mundo.

Desde el discurso, el costo de asegurar la deuda de la nación contra un incumplimiento subía seis puntos básicos desde el discurso del miércoles, alcanzando el nivel más alto en más de un mes.

Pese a que Castillo había insinuado políticas económicas más centristas hacia el final de su campaña, en su primer mensaje sostuvo que el país necesitaba realizar un referéndum constitucional, recuperar la soberanía sobre sus recursos naturales y renegociar sus tratados de libre comercio.

“Los mercados seguirán nerviosos por el persistente tema de reescribir la Constitución. Parece que intentará caminar por la delgada línea entre el populismo —las transferencias y la ayuda a los hogares de bajos ingresos— sin asustar a los mercados”, comentaron las estrategas de divisas de Brown Brothers Harriman & Co. Win Thin e Ilan Solot.

Los mercados peruanos ya se han visto afectados durante los últimos tres meses. Luego de los resultados de la segunda vuelta, cuando Castillo superaba a su rival Keiko Fujimori, las acciones y los bonos se desplomaron.

No obstante, Bloomberg destaca que los asesores económicos favorables al mercado del nuevo presidente habían brindado alivio a los inversionistas que lo veían como una amenaza para las políticas macroeconómicas que habían impulsado el crecimiento del Perú.

“Hay poco espacio para la moderación. Tiene una oposición radical en su contra y un partido liderado por Cerrón, que tiene una agenda ideológica muy clara. Si Castillo se modera, pierde el apoyo del partido y queda en manos de la oposición, que en cualquier momento puede intentar destituirlo”, dijo Alejandro Arreaza, economista de Barclays en Nueva York.

Recientemente el retrasó el nombramiento de su primer Gabinete Ministerial, generó dudas sobre la dirección política que tomará su Administración. Ahora con la falta de un ministro de Economía y Finanzas hay incertidumbre sobre cómo reaccionarán los mercados.