En Vivo

BANCADAS DE IZQUIERDA SE UNIRÁN PARA IMPULSAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN SI LLEGAN AL CONGRESO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 20 de enero de 2020.- Yuri Montes Rojas, candidato del partido Perú Libre al Congreso por Lima con el N°29, anunció que su agrupación política ya estableció una alianza de izquierda con Juntos por el Perú y Nuevo Perú para presentar en el nuevo Parlamento un planteamiento conjunto que impulse una propuesta para convocar a una Asamblea Constituyente con el fin de elaborar una nueva Constitución Política similar a la Constitución de 1979.

“En el 2021 por fin se va a hacer realidad la alianza de las izquierdas. Vamos a estar Juntos por el Perú, Perú Libre y Nuevo Perú. El proceso que tenemos ahora es atípico y nos ha ganado el tiempo, pero ahora la relación que hay es magnífica y los tres partidos vamos a apoyar la propuesta legislativa para la convocatoria de una Asamblea Constituyente y eso es una frente de lucha que tenemos que ganar en el Congreso con las tres bancadas”, aseveró.

En ese sentido, consideró que la actual Constitución de 1993 es la causa de la pobreza en el país y la desconfianza en el Estado. “En su articulado, en la parte del régimen económico, habla acerca de los contratos ley que no pueden ser modificados y hemos revisado los contratos de ley de muchos proyectos y megaproyectos y hemos encontrado que son leoninos a los intereses nacionales”, dijo.

“La Constitución 93 fundamenta este tipo de Estado de Derecho y entonces nosotros consideramos que en el Bicentenario tenemos que tener una Constitución que nos ayude a recomponer primero la confianza en el Estado, porque todos los ciudadanos de a pie nos sentimos afectados por las medidas económicas que han dado. Segundo, porque estas inequidades sociales son producto de esta carta magna”, indicó.

En ese sentido criticó que “en la Constitución no está establecida como una seguridad jurídica el tema del derecho a la educación”. “La Constitución de 79 si garantizaba que el Estado tenía que darle buena educación y buena salud a los pobladores de nuestro suelo patrio y ahora no ocurre eso. Por eso hemos formulado este proyecto de ley para pedir que se haga un referéndum nacional para que sea la ciudadanía la que sea llamada a decir sí necesitamos o no necesitamos una nueva Constitución”, dijo.

También dijo que planteará que los magistrados del Poder Judicial sean elegidos mediante elecciones. “De los tres poderes del Estado peruano solamente dos son elegidos por voto popular pero el Poder Judicial se ha constituido una especie de paralelismo y consideramos que deben ser elegidos también en voto popular las magistraturas de Poder Judicial”, señaló.

“De esta forma los jueces no sentirían tan comodones en sus puestos, sino que tendrían que estar siempre en el ojo de la tormenta para poder hacer un buen trabajo. Ahorita la judicatura está muy mal vista y sabemos que hay cuellos blancos y mucha corrupción, tenemos un juez que está ahorita en España veraneando y no lo podemos traer hasta ahora”, indicó.

Asimismo presentará una propuesta de revocatoria para el presidente de la República y todas las autoridades electas que no cumplan con sus promesas electorales en el segundo año de gobierno. “Algo que ocurrido ahora y me parece descabellado es que se le haya aumentado el sueldo a los alcaldes y regidores a nivel nacional. Pero sabes tú cuántos han ejecutado su presupuesto acá en Lima. Para no ir muy lejos, en San Juan de Lurigancho se han ejecutado no más el 15% de su presupuesto en obras. O sea, ¿son ineficientes y encima le vamos a pagar más? Eso a mí no me parece justo”, comentó.

Ver entrevista…