En Vivo

ARCC OPTIMIZARÁ ARTICULACIÓN CON CONTRALORÍA PARA ACELERAR Y DESTRABAR RECONSTRUCCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui Mejía, anunció que se optimizará la articulación de esfuerzos con la Contraloría General de la República para acelerar y destrabar la ejecución de obras de reconstrucción en las regiones que fueron afectadas en 2017 por El Niño Costero.

“Para destrabar los proyectos necesitamos el apoyo de la Contraloría.Vamos a hacer sinergia en el control concurrente dado que dicha institución cuenta, al igual que la ARCC, con oficinas desconcentradas. De esta manera, podemos conformar equipos multisectoriales integrados por personal de ambas instituciones y de otras entidades involucradas en este tema, a fin de encontrar en conjunto la solución de los problemas”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.

El funcionario subrayó que el trabajo conjunto evitará la duplicidad de esfuerzos y expresó su confianza en que el contralor general de la República sintonizará con este enfoque de trabajo que apunta a generar las condiciones óptimas para la buena marcha de los proyectos, sin trabas ni postergaciones.

En ese sentido, el director ejecutivo de la ARCC adelantó que coordinará una pronta reunión con el contralor general Nelson Shack y con autoridades del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), entidad que -según dijo- tiene también competencia para lograr celeridad en la ejecución de los proyectos, a fin de explicarles este plan de trabajo y sostener en adelante una fluida coordinación.

Potenciar oficinas desconcentradas

Chui Mejía remarcó que se potenciará a las oficinas desconcentradas de la ARCC para mejorar la coordinación con los gobiernos regionales y locales, a fin de resolver las trabas y problemas que presenten los proyectos y obras en las propias regiones, y así evitar el obligatorio desplazamiento de dichas autoridades subnacionales hasta la ciudad de Lima.

Agregó que este enfoque de trabajo evitará que se generen “tramitadores”que pretendan intermediar para ofrecer una supuesta celeridad de las obras.

“Las obras de reconstrucción están determinadas, el plan integral está definido, los estudios están encaminados y el presupuesto aprobado. Los recursos económicos se van transfiriendo en la medida que los expedientes se aprueben para empezar las intervenciones”, aseveró.

El director ejecutivo de la ARCC enfatizó también que se mejorará la comunicación sobre el avance de las obras y proyectos, de tal manera que la población, sobre todo la que se encuentra en las regiones donde se ejecutan las obras de reconstrucción, conozca en su real dimensión lo que se está haciendo para recuperar la infraestructura afectada por los embates de la naturaleza y mejorar su calidad de vida.

Chui Mejía adelantó que intensificará las visitas de campo a las regionespara supervisar la marcha de las obras, reunirse con las autoridades regionales, provinciales y locales, así como escuchar a la población.

Dijo que en vista que está culminando el período de lluvias en gran parte del territorio nacional, se espera acelerar las intervenciones, tanto de rehabilitación y reconstrucción, como de prevención y mitigación (limpieza, descolmatación, reforzamiento ribereño, entre otros) para estar preparados cuando llegue la siguiente temporada de precipitaciones a fin de año.

“Ahora se presenta esta oportunidad porque la naturaleza nos favorece al dejar de llover intensamente. Tendremos varios meses para avanzar con las obras que requieren las regiones afectadas por El Niño costero y cumplir con los compromisos asumidos en el proceso de reconstrucción”, puntualizó.