En Vivo

ARCADIA MEDIÁTICA PRESENTA LIBRO “IDEAS DE HÁBITAT. ARQUITECTURA EN PERÚ 2010– 2020”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de enero de 2022.- Edgar Bravo, editor del libro “Ideas de hábitat. Arquitectura en Perú 2010– 2020” y director de Arcadia Mediática, señaló que el volumen destaca la importancia de 55 proyectos de calidad arquitectónica en el Perú. Lamentó que no existan en el país ejemplos de diseños urbanos y que solo Arequipa, Cusco y Puno destaquen en el cuidado patrimonial. 

“Nuestra librería tiene un solo local actualmente en el centro de Miraflores y bueno en nuestras redes sociales nos pueden buscar como Arcadia Mediática y obviamente no hay en nuestra web tenemos el libro en portada. El libro tiene 400 páginas y 55 proyectos que demuestran una muy buena calidad, una muy buena manufactura arquitectónica en nuestro país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que otro de los objetivos de la publicación es hacer recorridos transversales de las generaciones de arquitectos. “También hemos querido hacer un recorrido transversal por las escalas de los proyectos y esto implica que nos ha interesado de igual manera proyectos de muy gran escala como el Museo Nacional o MUNA, que tiene más de 70 mil metros cuadrados, así como pequeños pabellones, por ejemplo, en Marcona, que son unas obras muy delicadas de trabajo en madera para para avistamiento de aves marinas”, indicó.

“Lima obviamente tiene la mayor concentración de edificaciones del sector privado, pero en el tema de las construcciones del sector público también ha habido proyectos muy interesantes como Gobierno Regional de Lima, algunos museos en Paracas y esto también ha sido un factor que ha primado mucho en la selección de proyectos”, expresó.

Destacó que todos los edificios que se han llevado a cabo mediante un concurso arquitectónico y con fondos públicos, han tenido como una primacía, porque también es una manera de mostrar al resto de instituciones públicas, que se puede hacer cosas de mucha calidad con presupuestos muy ajustados, pero siempre que se aborde a los profesionales competentes.

“El interés por cada proyecto, más allá de la escala y cantidad de dinero invertido, ha sido la manufactura, el impacto constructivo, que ha tenido a nivel de la locación donde se ha construido como de toda la manufactura del edificio”, remarcó.

Enfatizó que el libro se ha podido llevar a cabo gracias a una subvención de los estímulos económicos del Ministerio de Cultura. “Como usted entenderá editar un libro estás dimensiones de formato grande suele ser un poco complicado en nuestro medio y al tener este pequeño empujón del Ministerio de Cultura nosotros ya lo abordamos durante un año”, precisó.

“Arcadia Mediática existe desde el 2001 y nos hubiese gustado hacer una especie de resumen cada año de lo que pasa en la producción arquitectónica de nuestro país, pero en este caso hemos decidido hacer un resumen del 2010 al 2020, para resumir nuestra actividad como tanto como libreros como editores”, observó.

Manifestó que no se han encontrado proyectos urbanos o diseño urbano de calidad. “Hay un vacío en realidad, el país entero ha renunciado a la planificación urbana. No hay nadie que quiera abordarla de manera seria planificada de trabajar a un plazo mediano siquiera. Esto se ve reflejado en todas nuestras ciudades y es realmente lamentable”, remarcó.

“Acá en Perú, definitivamente en el sur de nuestro país, Cusco, Puno y Arequipa son los que mejor manejan el tema patrimonial y básicamente su centro histórico. Un actor fundamental es el Ministerio de Cultura que ha cuidado mucho que se conserve todos estos centros históricos valiosos de estas tres ciudades. En el resto de nuestro país se hace muy poco nada incluyendo nuestra capital”, subrayó.

Ver entrevista…