En Vivo

ANUNCIAN PROYECTO DE LEY PARA DEFINIR QUÉ TIPO DE ELECCIONES CORRESPONDE CONVOCAR ANTE VACANCIA PRESIDENCIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de Enero 2022 .- Jorge Lazarte, fundador del Movimiento Integridad, informó que presentarán un proyecto de ley ante el Congreso para definir qué tipo de elecciones corresponde convocar ante una vacancia del presidente de la República y de su vicepresidente. Señaló que este proyecto de ley busca evitar una crisis política en un escenario de vacancia o destitución presidencial.

“Tenemos una nueva iniciativa que vamos a lanzar inicios de este año para evitar una crisis política en momentos de tensión. Está orientada a definir con claridad el tipo de elecciones qué corresponde convocar al presidente del Congreso ante la eventual vacancia del presidente de la República y de su vicepresidente”, dijo en el programa “A fondo” de RCR.

Señaló que, si bien es cierto la Constitución, al igual que en el caso de la asamblea Constituyente, parece clara, han surgido algunas discusiones respecto del tipo de elecciones a las que hay que llamar. “Para la mayoría de constitucionalistas las elecciones son solamente presidenciales, pero hay un grupo de gente que dice no, las elecciones tienen que ser generales y entonces si se vaca el presidente y no hay vicepresidentes, tendríamos que convocar a elecciones presidenciales y congresales”, indicó.

“Lo que no podría ocurrir en cualquier escenario en el que se dé una vacancia (sea en este gobierno o los futuros gobiernos por qué estamos acostumbrados este tipo de crisis), es tener una situación de incertidumbre tan grande de qué tipo elecciones vamos a tener y que se genere una crisis política que agrave la tensión en el país, simplemente por una equivocada interpretación de las normas.  Es una iniciativa que consideramos importante y la vamos a aprender en los próximos días, muy similar a la que hicimos con la con la ley de precisión de la asamblea constituyente”, expresó.

Informó que el proyecto de ley de precisión de asamblea constituyente tuvo el respaldo de 17 mil ciudadanos para captar la atención de los congresistas. “Hoy la tecnología te da la posibilidad de estar al tanto en las cosas que pasan, manifestar tu opinión o mostrarte a favor de una iniciativa firmando digitalmente una propuesta. Vamos a continuar por esa ruta de generar propuestas de mejora legislativa, para asegurar la gobernabilidad, en las que la gente puede participar manifestando su respaldo de manera mayoritaria”, precisó.

Remarcó que el proyecto de ley aprobado por el Congreso todavía no es un objetivo cerrado hasta que no se publiqué la ley en el en El Peruano. Tenemos que insistir, seguir generando presión de la ciudadanía para que esto ocurra.

También dijo que han interpuesto una acción de amparo en Trujillo, para evitar que el Jurado Nacional Elecciones y la Onpe puedan autorizar la convocatoria un referéndum. “Esa acción de amparo tuvo una audiencia el 28 de diciembre fue la audiencia y estamos esperando sentencia del juez. De lograrse obtener una sentencia favorable, el juez podría decirle a la Onpe que declare la nulidad de los planillones que han sido entregados al partido de gobierno y que les ordene abstenerse de convocar a cualquier referéndum de reforma constitucional que no pase previamente por el congreso”, apuntó.

“Para nosotros esa sería una victoria sumamente importante porque ya no sería solamente el poder Legislativo que le dice a las autoridades electorales y al poder Ejecutivo que toda reforma constitucional tiene que pasar por el Congreso, sino también el otro poder del Estado, el poder Judicial, diciéndole exactamente lo mismo”, agregó.

Además, informó que han interpuesto una acusación constitucional contra cuatro ministros de Estado y el presidente la República por emitir decretos de urgencia, que desviaban fondos no presupuestados del Estado hacia el Ministerio de Economía con fines populistas, para otorgar bonos para financiar obras en gobiernos locales y regionales que debieron haber sido aprobadas en el Congreso y no mediante decreto de urgencia.

Ver entrevista …