AMAZONAS: EJECUTIVO ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE DOS CENTROS DE ATENCIÓN TEMPORALES PARA ATENDER PACIENTES DE COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos llegó a las provincias de Condorcanqui y Bagua, en la región Amazonas, para inspeccionar las labores del Ejecutivo destinadas a contener la propagación del Covid-19 y fortalecer los servicios sanitarios que se proveen a las comunidades indígenas.

Durante la jornada, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el director ejecutivo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Alberto Valenzuela, recorrieron el terreno en donde se instalará e implementará el Centro de Atención en Bagua.

“La disposición del Gobierno es levantar dos centros de atención temporales en la región Amazonas. Estos centros, que contarán con las mejores condiciones y equipos, son parte de una primera fase para esta región”, señaló el jefe del Gabinete Ministerial.

El Centro de Atención en Bagua contará con 50 camas hospitalarias, en un espacio de 2 mil metros cuadrados, para el cual se destinará un presupuesto de 5 700 000 soles. Adiconalmente, en el Caserío de San Luis, en el distrito de Bagua Grande (Utcubamba), se instalarán dos módulos con 100 camas hospitalarias, en un área de 2 mil 500 metros cuadrados, para el cual se dispondrá de un presupuesto de más de 8 100 000 soles.

Cabe indicar que el Proyecto Especial Legado estará a cargo de la provisión de oxígeno en los centros de atención y aislamiento temporal, además de la administración de diversos servicios durante su funcionamiento, como limpieza, lavandería, manejo de residuos sólidos, seguridad, alimentación, etc. Las labores iniciaron el 6 de julio, con la inspección técnica, y culminarán en un plazo máximo de 45 días, cuando se pongan en funcionamiento.

Zeballos también participó de una reunión entre la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo con las autoridades locales, a fin de acciones para enfrentar la pandemia. En el encuentro participaron el gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano; el alcalde de la Provincia de Bagua, Ferry Torres; el director de Dirección Regional de Salud de Amazonas, Gorky Pokioma; el general EP. Miguel Herrera, y el coronel EP PNP. Ricardo Otero.

Realizan acción cívica en distrito de Nieva

El jefe del Gabinete Ministerial, junto al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y la viceministra de Salud, Nancy Zerpa, supervisaron el desarrollo de la acción cívica en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, en donde entregaron cuatro concentradores de oxígeno y kits de alimento, en beneficio de las familias de este distrito. Cabe indicar que también se distribuyeron otros cuatro concentradores para Bagua.

“Tenemos un grupo de avanzada de médicos de diversas especialidades atendiendo en el distrito de Nieva. Esto es muestra del trabajo articulado y de una presencia efectiva del Estado. En paralelo, estamos impulsando el fortalecimiento de la atención sanitaria de primer nivel, para lo cual estamos coordinando permanentemente con los gobierno regional”, indicó Zeballos.

El titular de la PCM también sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades de la provincia de Condorcanqui, entre ellos el alcalde provincial, Hector Requejo; el director de la Red de Salud, Jaime Zuñiga y el gerente subregional, Hermogenes Lozano, a quienes reiteró el compromiso del Gobierno con el desarrollo descentralizado y comprometido con cada provincia y distrito del país.

En el viaje también participaron el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo; y viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina.