En Vivo

AGRICULTORES CUSQUEÑOS ANUNCIAN PARO INDEFINIDO DESDE ESTE LUNES 24 DE ENERO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Diario La República

RCR, 21 de enero de 2022.- Marco Pino Velasco, presidente de la Junta de Usuarios de Sectores Hidráulicos de Riego del Cusco, anunció que los agricultores cusqueños acatarán un paro indefinido desde este lunes 24 en demanda de una reunión con la premier Mirtha Vásquez. Precisó que están exigiendo la destitución del ministro de Agricultura Víctor Mayta, subsidios para los precios de los fertilizantes, entre otros puntos.

“Ha habido un compromiso del ministro Víctor Mayta para instalar una mesa técnica, la segunda semana, con los respectivos ministros en la ciudad de Urubamba. Hemos mandado un memorial para el 17 de enero. El 17 esperamos la apertura de esta mesa, pero no llegaron nuevamente. Ahí es donde las bases han tomado la decisión de acatar un paro indefinido a partir del 24 de enero”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que los días 3 y 14 de diciembre habían realizado un paro agrario. “En ese paro nosotros justamente habíamos realizado el paro de acuerdo a la reunión con los funcionarios del Minagri en el Cusco, teniendo en cuenta que para el día 23 se iban apersonar la premier, el ministro de agricultura y el ministro de Economía y Finanzas para aperturar la mesa técnica de acuerdo a la plataforma de lucha que nosotros tuvimos el día 3 y 14 del paro en el Cusco”, indicó.

“El 23 de diciembre esperamos al ministro a los diferentes ministros tal como había el compromiso del ingeniero Gustavo Pérez y también de su asesor del ministro y que ellos se comprometieron para poder estar el 23 de diciembre y no llegaron los respectivos ministros, solo llegó el ministro de Agricultura y no se ha podido aperturar esta mesa técnica el 23”, afirmó.

Informó que tienen una plataforma de 11 puntos. “Uno de ellos es la destitución del ministro de Agricultura y Riego. El otro es la derogatoria del decreto supremo 026, la modificación de la ley 30157 y la modificación de la ley del seguro Agrario catastrófico. Después, también frente al alza desmedida de los fertilizantes. También tenemos ahí lo que es la canasta familiar del programa de represas altoandinas y el incremento del presupuesto para el sector agrario”, expresó.

“Hemos acordado en que tiene que ser un paro pacifico, vamos a hacer nuestra protesta, la haremos en las calles caminando, movilizándonos en cada provincia y así bueno ojalá tengamos respuesta del Ejecutivo”, observó.

Remarcó que la renuncia del ministro de agricultura Víctor Mayta es el clamor de las bases de agricultores, porque no están siendo atendidos. “Las bases de las diferentes provincias y comisiones lo han pedido. Estamos esperando una comunicación, pero, sin embargo, no tenemos ninguna comunicación con alguien todavía”, precisó.

“Es el decreto de urgencia 106, sobre el alza de los fertilizantes, pero sin embargo ha habido también que van a apoyar con el subsidio para aquellos que tienen 2 hectáreas para arriba, pero sin embargo nosotros acá en la sierra del Perú la gran mayoría no tenemos de dos hectáreas para arriba, sino para abajo”, subrayó.

Ver entrevista…