En Vivo

EL NUEVO MAPA POLÍTICO PARA EL 2021

EL NUEVO MAPA POLÍTICO PARA EL 2021

Las últimas elecciones congresales han configurado un nuevo mapa político en el país de cara a las próximas elecciones. La atomización partidaria le ha quitado peso político a la capital del país que concentra casi un tercio del total electoral (32%). Ha quedado demostrado que Lima no define más la mayoría electoral en el congreso, lo cual debe llevar a repensar en nuevas estrategias electorales que permita tomar en cuenta el peso político real de las regiones.

El partido con mayor importancia electoral en el país ha sido Acción Popular que logró 25 escaños. Amplió su presencia política en 17 regiones, considerando que ganó en 5 regiones (Callao, Huánuco, Lambayeque, Pasco y San Martín) quedó en segundo lugar en 4 (Cajamarca, Ica, Loreto y Tumbes) y en 8 regiones (Arequipa, Cusco, Huancavelica, Lima provincias, Piura, Puno, Tacna y Ucayali) obtuvo el tercer lugar.

Alianza para el Progreso se convirtió en la segunda fuerza política en el congreso con 23 congresistas. Ganó en 6 regiones (Cajamarca, Ica, La Libertad, Loreto, Moquegua y Tumbes), logró el segundo lugar en 7 (Ancash, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Pasco, Piura y San Martín) y quedó en tercer lugar en 2 (Amazonas y Junín).

El Frepap y Fuerza Popular constituyen la tercera fuerza política con 15 congresistas cada uno. El Frepap logró el primer lugar en 2 regiones (Lima provincias y Ucayali), 2 (Junín y Tacna) en segundo lugar, y un tercer lugar en 5 regiones (Huánuco, Lima, Loreto, Madre de Dios y Pasco), mientras que Fuerza Popular se ubicó en primer lugar en Piura, segundo lugar, en el Callao y Lima provincias y, en tercer lugar, en las regiones de Ica, San Martín y Tumbes.

Unión por el Perú se ubicó como la cuarta fuerza política con 13 congresistas. Salió victorioso en 5 regiones (Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Puno y Tacna), quedó en segundo lugar en 2 (Cuzco y Madre de Dios) y en 2 regiones (Ancash y Apurímac) logró el tercer lugar.

Podemos Perú logró 11 congresistas, constituyéndose en la quinta fuerza política, sin embargo, solo ganó en Lima y Moquegua. En ningún otro lugar logró una ubicación importante como lo hicieron el resto de organizaciones políticas. 

Somos Perú obtuvo 10 congresistas, convirtiéndose en la sexta fuerza política. Quedó en primer lugar en Ancash, alcanzó el segundo lugar en Amazonas y Ucayali, y el tercer lugar, en la región de Lambayeque.

Finalmente, el Frente Amplio y el partido Morado lograron 9 congresistas cada uno. El Frente Amplio logró el primer lugar en Amazonas y Apurímac, el segundo lugar en Puno, y el tercer lugar en las regiones de Ayacucho, Cajamarca y la Libertad, mientras que el Partido Morado sólo alcanzó el segundo lugar en Lima y Arequipa.

Los resultados electorales configuran, no solo un nuevo mapa político, sino que también un escenario propicio para las alianzas políticas, con miras a las elecciones del 2021. Acción Popular tiene una mayor proyección nacional, lo que hace prever que irá solo a las elecciones. La consolidación de Alianza para el Progreso en el norte, con una presencia gravitante en el centro del país, no resulta suficiente para alcanzar la Presidencia de la República. Fuerza Popular se ha reducido a Piura, el Callao y Lima provincias, por lo que sus posibilidades electorales son muy limitadas. Si bien la UPP ha desplazado al Frente Amplio, en todo el Sur del Perú, todavía le resulta difícil, aun con Antauro Humala, convertirse en una posibilidad electoral. El Frente Amplio ha logrado reacomodarse en Amazonas, Apurímac y Puno, pero requiere de una alianza de izquierda, si quiere recuperar el sur del Perú y evitar que sea absorbido por UPP u otro partido radical. Podemos Perú y el Partido Morado, no pasan de ser organizaciones políticas limeñas que -con la aparición de candidaturas como la de Forsyth o la Del Solar- difícilmente puedan disputar un primer ligar en las elecciones. Y, por último, el Frepap tiene una posición importante en la capital, Lima provincias y una presencia relevante en casi toda la Selva, lo cual puede ser de utilidad para una alianza electoral.

Lo anterior nos lleva a concluir que, salvo Acción Popular, el resto de organizaciones políticas requiere establecer alianzas si quiere tener posibilidades electorales o una buena bancada para el Congreso de la República en el 2021.

Salvo una alianza electoral el resto es ilusión.  

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide