En Vivo

RESULTADOS PÁLIDOS – AVANCE DE EJECUCIÓN DE INVERSIONES

RESULTADOS PÁLIDOS – AVANCE DE EJECUCIÓN DE INVERSIONES

Por Roger Grández Ríos, Director de Prospectiva Amazónica

Si la economía está bien todos estamos bien, porque el esfuerzo productivo de todos se traduce en mayores gastos, en mayor cantidad de chamba y oportunidades laborales y en una integración de la cadena de pagos que encuentra su nivel óptimo en su velocidad y en su penetración con la actividad económica en su conjunto. Sin embargo, la situación descrita parece una ilusión y un deseo, más que en una realidad, y observamos como ese Perú con todos sus problemas, dificultades y sueños fallidos se da el lujo de desperdiciar y de no optimizar gastos en inversiones programadas para satisfacer las necesidades públicas, y sin embargo, viene insistiendo en un plan de cierre de brechas que es focalizar inversiones en sitios donde las carencias públicas es notoria, como en el circuito petrolero, cuando hasta el mes de octubre la ejecución de inversiones alcanzó el 46.4%, es decir falta por gastar, en lo que queda del año, s/.26 mil millones en los tres niveles de gobierno. Si no gastamos en proyectos de inversiones que está programado, entonces, las brechas estarán siempre abiertas y permanecerán siempre en esa condición.

En una reciente nota periodística1 que hace referencia a un informe internacional, Loreto es una de las siete regiones del Perú que se encuentra en estado serio de hambre y sin embargo a la burocracia pública, con todos sus taras e inexactitudes, le es indiferente, y al 31 de octubre de 2019, la ejecución de inversiones alcanza el 49% con un saldo por gastar hasta el 31 de diciembre una impresionante cifra de s/.709 millones.

Del total, la entidad que MENOS gasta en los proyectos de inversión programadas es el Gore Loreto que alcanza el 44.5%, seguido muy de cerca por los gobiernos locales y más arriba se encuentra los gastos en inversiones que ejecuta el gobierno nacional en Loreto con un avance de 60%. Un detalle importante en el presupuesto público 2019 es el nivel de modificación presupuestal, que al mes de octubre tuvo un incremento de s/.300 millones, donde el Gobierno Nacional redujo su nivel de inversiones a s/.390 millones de los s/.536 millones programadas al inicio de año; mientras que el GORE Loreto aumento su presupuesto en s/.224 millones que es básicamente la transferencia por el Fideicomiso ajustado a las reducciones presupuestales de algunos proyectos que fueron deshabilitados en el transcurso del año; esto nos demuestra que en lo que va del año, el GORE Loreto no muestra resultados de gestión pública de éxito en el sentido que a la fecha no le pudo arrancar ni un sol al gobierno nacional del tesoro público, y se contentó con su fideicomiso.

En el caso de los gobiernos locales, el presupuestal para inversiones aumento en s/.221 millones, como producto de varias transferencias realizadas en lo que va del año. Con respecto al avance de ejecución de inversiones por Gobiernos Regionales, observamos que es el GORE Ucayali que ocupa el primer lugar con el 73.6% de sus proyectos ejecutados siendo el proyecto del Hospital Regional de Ucayali que concentra el 30% (s/.118 millones) de los s/.392 millones ejecutado hasta el 31 de octubre. Lo sigue Madre de Dios (58.3%) y más abajo San Martín (49.2%) cuyo proyecto emblemático (por su monto) y en ejecución es el Mejoramiento del Servicio Educativo en el II ciclo de la EBR en las IIEE del Corredor Educativo Huallaga Central con un presupuesto gastado de s/.14.5 millones.

En el último lugar de esta lista de los 10 gobiernos regionales con ejecución de gastos, es el Gore Loreto con 44.5% con un valor presupuestal gastado de s/.234 millones de los s/.526 programados para este 2019. Los tres proyectos de mayor envergadura son: Hospital de Iquitos s/.63 millones); Mejoramiento de los servicios de educación inicial, primaria y secundaria de la I.E.P.E.B.R. Virgen de los Dolores, Yurimaguas, (s/.17 millones); Mejoramiento de la Vía Carrozable San Joaquín de Omaguas – carretera Iquitos-Nauta km 58 (s/.10 millones).

En el caso de los gobiernos locales, los que destacan por su BAJO nivel de ejecución de inversiones es el distrito de San Juan Bautista que a la fecha ejecutó inversiones del 21.5%; seguido por la Municipalidad de Maynas (47.7%), Punchana con 47.9% y Belén con 58.8%, liderando esta lista e municipalidades con mayor avance de ejecución de inversiones el Napo con 74.3%.

Las 4 municipalidades que se conoce como Iquitos Metropolitano (Iquitos, Belén, Punchana y San Juan) tiene un saldo por gastar de s/.60 millones en ejecución de inversiones, siendo el mayor de ellos la Municipalidad de Maynas con s/.41 millones. Y son resultados pálidos en momentos en que se requiere más ejecución presupuestal para disminuir el descontento social. 

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide