RCR, 12 de abril de 2024.- Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que la aprobación del séptimo retiro de fondos de las AFP de hasta S/. 20,600 va a dejar a millones de personas en peligro de caer en la pobreza al llegar a la vejez. También advirtió que la reducción de los recursos de las AFP va a limitar el nivel de crecimiento de la economía del país
“Es una muy mala política pública porque va a dejar a millones de personas vulnerables a caer en riesgo de la pobreza, en general, cuando llega a su vejez, porque simplemente ya no van a tener recursos de su cuenta individual de capitalización para poder generar alguna especie de renta vitalicia o siquiera tener acceso a un seguro de salud”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.
Señaló que alrededor de 2 millones 300 mil personas ya no tienen ningún recurso dentro de sus cuentas para la jubilación en este momento. “Con el retiro supuestamente van a ser alrededor de 7 millones, porque son ahorita más o menos como 5 millones de personas que tienen recursos por menos de una UIT del 2023. Es decir, casi el 50% de los afiliados ahorita tiene niveles de ahorro en sus cuentas previsionales que son menores de 5000 soles”, indicó.
Precisó que el 90% de afiliados ya ha realizado algún retiro. “Esas personas van a retirar absolutamente todo y en lugar de recapitalizar sus cuentas lo que va a ocurrir en la práctica es de que va a seguir recortando los recursos disponibles que puede llegar a tener en un debido momento para alcanzar una pensión”, expresó.
Enfatizó que se está optando por no mejorar y destruir el sistema con un séptimo retiro, con el cual se van a drenar ahorros provisionales por alrededor de casi 120 mil millones de soles. “Eso es casi 14% del PBI. Entonces en general estamos muy enfocados como país en el camino incorrecto hacia una posible reforma de este sistema privado de pensiones”, apuntó.
Remarcó que la reducción de los recursos de las AFP va a limitar el nivel de crecimiento a largo plazo de la economía del país. “Ese es el efecto macroeconómico en términos grandes, porque claramente el mayor riesgo de toda esta continua aprobación de retiros extraordinarios es que básicamente vas a tener a millones de personas sin la posibilidad de acceder a una pensión en el futuro”, explicó.
Sostuvo que hay muchas oportunidades de mejora en el sistema previsional. “Hay oportunidades para realizar esfuerzos fiscales y esfuerzos también desde el sector privado para tratar de garantizar una pensión mínima. Hay también oportunidades, por ejemplo, para ampliar la competencia, ofrecer una mayor flexibilidad en los productos previsionales, que se adapte por ejemplo la naturaleza tan intermitente de ingresos que tenemos en el Perú”, precisó.
“En el Perú, por las características que tiene nuestro mercado laboral, la gran mayoría de las personas en general no está dentro de una planilla, no puede aportar mes a mes, o si puede hacerlo sería muy poco y aparte no es que todos tengan trabajo todo el tiempo, tienen trabajos de manera bastante intermitente y eso genera de que las pensiones en el Perú tengan una tasa de reemplazo muy baja, una de las más bajas de América Latina”, observó.
Comentó que el sistema de pensiones ya no produce pensiones. “Se ha convertido en un sistema de ahorro obligatorio en el cual tú llegas a la edad de retiro y si se cumple los requisitos mínimos lo que hace la gran mayoría de personas, casi más del 90%, es retiro todo mi dinero. Esto ha sido facilitado con este tema de la ley del 955, con el acceso de 25% también créditos de vivienda. Las personas en general no tienen esa demanda por una renta mensual”, subrayó.