En Vivo

EL FACTOR LESCANO

EL FACTOR LESCANO

Las recientes encuestas de CPI e IEP no solo ratifican los resultados de Ipsos Perú y Datum, sino que también muestran que el tablero de las preferencias electorales ha empezado a moverse previo al calentamiento de la campaña.

La distancia entre George Forsyth y el resto de candidatos todavía es significativa, no obstante, cada día que pasa, se va acortando. El orden de los candidatos que le siguen Forsyth, con escasas diferencias, en la encuesta de CPI con respecto a la del IEP, no es la misma. La primera pone a Keiko, Lescano y Mendoza mientras que la segunda los coloca invertidos: Mendoza, Lescano y Keiko. Digamos que podría ser justificable por los niveles de error de la muestra y las metodologías utilizadas por cada una de estas dos encuestadoras.

Sí coinciden los resultados de ambas encuestas en ubicar a Johnny Lescano en tercer lugar, que bien podría ser en segundo lugar, debido a los niveles de error de la muestra (2.8%), con una tendencia a la suba, tal como lo consignaron también las encuestas últimas de IPSOS y de DATUM.

Lescano viene desde hace varios meses con una tendencia creciente y empieza a constituirse en un factor clave para el estancamiento de las candidaturas del Partido Morado y de Juntos por el Perú. La candidatura de Johnny Lescano aparece en la percepción de la población como de centro izquierda, razón por la cual su crecimiento electoral va en detrimento de Guzmán y Mendoza, quienes en la encuesta de IEP bajan entre cuatro y un punto respectivamente.

Como lo señalamos en un artículo anterior, Lescano es lo mejor que le ha pasado a Acción Popular porque lo ha desmarcado de los errores cometidos por este partido. Si bien ha logrado recolocarse como un candidato con posibilidades de pasar a la segunda vuelta electoral, tiene serias dificultades para recuperar los votos del centro derecha, sector político al cual pertenece Acción Popular, debido a su discurso radical pegado más a las izquierdas.

A Lescano en esta primera vuelta le conviene pegarse más al centro izquierda que intentar recuperar la votación de los populistas. Esto le puede permitir, por un lado, neutralizar un posible crecimiento de Verónica Mendoza, y por otro lado, capitalizar la caída de Guzmán por el desgaste del gobierno del presidente Francisco Sagasti.

Hay un par de cuestiones que trae la encuesta como información que le puede servir a Lescano para capitalizar electoralmente. La primera es la declaratoria expresa de la posición mayoritaria de centro y de izquierdas del electorado: 38% se identifica como de centro, el 31% de izquierda y solo el 28% como de derecha. Lo segundo tiene que ver con las características del candidato ideal, donde destacan la experiencia (64%) y que vaya más allá de las leyes (58%), cualidades que el electorado le podría reconocer a Lescano.

Si Lescano hace lo que corresponde para demostrar que tiene experiencia de gobierno con un discurso de centro izquierda y un programa de gobierno con mensajes que den respuesta a las necesidades más sentidas de la población, aún cuando tenga que abandonar el caudal electoral de los acciopopulistas, tendrá por lo menos la segunda opción para pasar a la segunda vuelta electoral. 

Los tarots de las encuestas nos están empezando a decir algo. Sin embargo, nada está dicho, aunque todo está servido. El factor Lescano va dando mucho que hablar, siempre que sepa decir las cosas y por donde tienen que ir.       

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide