ZUÑIGA: REGLAS DE ORO PARA REACTIVACIÓN SON ESTABILIDAD POLÍTICA, JURÍDICA Y NORMATIVA, EL PERÚ NO LAS TIENE EN ESTE MOMENTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de julio de 2020.- El economista Javier Zúñiga sostuvo que el nuevo premier tendrá que exponer ante el Congreso un plan económico que genere confianza entre los inversionistas. Advirtió que la economía se encuentra en un estado crítico que será difícil superar, debido a que el Gobierno tomó la decisión equivocada de paralizar el 88% de las actividades productivas por la pandemia, 

“El premier debe ser una persona destacada con experiencia en la función pública, que siga los lineamientos que presentó el señor Cateriano. Desde el punto de vista económico, el Ministerio de Economía debe presentar un plan, una hoja de ruta, un rumbo, que cosas se van a hacer en los próximos meses y que eso tenga un engranaje con el próximo ministro que va a asumir en julio del próximo año”, indicó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), dijo que “la economía peruana viene de una situación complicada, está en una situación de cuidados intensivos”. “Si uno hace un análisis a nivel mundial, la economía que más ha decrecido en el mundo es una isla pequeña del Caribe que se llama Belice y después viene el Perú. El nivel de decrecimiento probable del país esté entre un 11 y 17%, ya estamos en recesión”, indicó.

“Entiendo la decisión de los gobernantes, en marzo, que primero era la salud y después la economía. Pero, el nivel de aislamiento fue tan grande, alcanzó 107 días, que dejó a la economía en un 88% de inactividad, que determinó resultados de -16 en marzo, de -40 en abril, -32 en mayo y -20 en junio. Por lo tanto, salir de una etapa de recesión es muy difícil”, comentó.

Expresó que “se apostó por la salud y no por la economía, no se apostó como en Italia, Chile, Argentina, donde se dejó algunos sectores trabajando”. “Si hubiera trabajado el sector minero, el sector pesca, sector construcción, otros hubieran sido los resultados, pero eso fue la decisión del gobernante y ha colocado a la economía en una situación difícil”, apuntó.

“Hay tres reglas de oro para la inversión extranjera. La primera es la estabilidad política, pero no hay. La segunda es un Poder Judicial justo, no sé qué contestar. La tercera es no cambiar las reglas de juego. Cada vez que entra un nuevo ministro a una determinada cartera, de pronto cambia todo y los inversionistas del exterior quieren que las reglas no cambien. Por lo tanto, atractivos en este momento no somos”, resaltó.

Remarcó que “además, estamos en un periodo preelectoral y no se sabe quién será el próximo presidente y cuál será su tendencia política”. “Ha entrado este nuevo Congreso, que pretende cambiar muchas reglas de juego, que afectan a las inversiones del exterior”, agregó.

Ver entrevista…