ZORAIDA ÁVALOS SERÁ LA NUEVA FISCAL DE LA NACIÓN, ASEGURA TOMÁS GÁLVEZ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fiscal Supremo reveló que Ávalos será la nueva titular del Ministerio Público por su antigüedad y por ser la “única que no tiene ningún cuestionamiento en la institución”.

RCR, 08 de enero 2018.- Una vez que culmine la junta de fiscales supremos, programada para hoy a las 10:00 horas, la abogada Zoraida Ávalos será anunciada como nueva fiscal de la Nación en reemplazo de Pedro Chávarry. Así lo aseguró el propio fiscal supremo, Tomás Gálvez.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Gálvez explicó que la doctora Ávalos asumirá las riendas del Ministerio Público debido a que es la segunda fiscal suprema con mayor antigüedad (después de Pablo Sánchez, quien declinó a asumir nuevamente el MP) y, además, por ser la única “que no tiene ningún cuestionamiento en la institución”

“Mi voto sería porque ella asuma como nueva fiscal de la Nación, toda vez que ella es la fiscal con más antigüedad entre los fiscales supremos y, actualmente, es la única sobre la que no pesa ningún cuestionamiento. Me parece que tiene todas las condiciones para conducir de manera idónea a la Fiscalía de la Nación”, subrayó.

Sin embargo, Gálvez aclaró que Ávalos sólo asumirá funciones como fiscal de la Nación de manera provisional. Luego de treinta o cuarenta días, en una nueva junta de fiscales supremos, se tendrá que elegir al que será el titular del Ministerio Público para el periodo 2019 – 2021.

“Esta es una designación provisional. En esta reunión ella va a ser elegida como fiscal de la Nación. Pero luego de un aproximado de treinta o cuarenta días vamos a elegir al fiscal que asumirá por tres años nuestra institución. Lo reitero, esta es una asunción que se hará efectiva provisionalmente en reemplazo del doctor Chávarry”, añadió.

Respecto al pedido que hizo el fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, quien exigió que Pedro Chávarry sea separado definitivamente del Ministerio Público, el fiscal Gálvez afirmó que la decisión de apartarse de la institución dependerá única y exclusivamente de Chávarry.

“Lo que la junta le ha pedido al fiscal de la Nación es que renuncia a fiscal de la Nación. No se ha pedido en ningún momento que se vaya del Ministerio Público. Ese tema corresponde a un pedido del fiscal Pérez, pero la decisión final sólo la puede tomar el doctor Chávarry. Pero hasta ahora esas son meras especulaciones”, sentenció.