En Vivo

VÍCTOR REQUELME EXIGE AL GOBIERNO CENTRAL LA PRONTA EJECUCIÓN DE LA PRESA DE CHONTA

  • El presidente de la Junta de Usuarios de Riego del río Chonta remarcó que el expediente técnico ya fue entregado al Ejecutivo e instó a no postergar más un proyecto clave para la agricultura y el consumo humano en Cajamarca.

RCR, 07 de septiembre de 2026.- En un firme pronunciamiento, el presidente de la Junta de Usuarios de Riego del río Chonta, Víctor Requelme, hizo un llamado directo a las autoridades del Gobierno central para acelerar los trámites y dar paso a la construcción física de la Presa de Chonta, una infraestructura hídrica considerada estratégica y vital para la región.

El dirigente enfatizó que el expediente técnico del proyecto ya fue entregado a las instancias del Gobierno central, por lo que no existen justificaciones administrativas válidas para continuar postergando la ejecución de la obra.

Requelme calificó la presa como «un sueño anhelado» por la población, subrayando que su concreción resolverá de manera integral la disponibilidad de agua tanto para el consumo humano como para el desarrollo de la actividad agrícola.

«No podemos seguir esperando en medio de trabas burocráticas. El expediente técnico ya está en manos del Estado y los agricultores exigimos que este megaproyecto se haga realidad de una vez por todas» demandó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Organización y vigilancia de los usuarios

El líder agrario advirtió que las familias de agricultores y usuarios del sistema de riego se encuentran plenamente organizadas y en estado de alerta. Requelme señaló que el sector no descartará medidas de presión si no se observan compromisos concretos e inmediatos por parte del Ejecutivo para el inicio de las obras.

El proyecto de la Presa de Chonta beneficiará a miles de productores agropecuarios de la cuenca y asegurará la sostenibilidad hídrica de Cajamarca frente a las temporadas de estiaje y el crecimiento poblacional de la provincia.

VÍCTOR REQUELME EXIGE AL GOBIERNO CENTRAL LA PRONTA EJECUCIÓN DE LA PRESA DE CHONTA