En Vivo

WALTER ADUVIRI DEMUESTRA VENA SECTARIA AL CUESTIONAR MILITANCIA ADVERSARIA DE DIRIGENTES DE SANDIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El maltrato del gobernador de Puno a los dirigentes de la provincia de Sandía quedó registrado en un vídeo de poco más de dos minutos. Allí se aprecia que en el preciso momento en que el dirigente de la Central de Barrios de esta provincia, León Vidal Garrido, iba a exponer al gobernador Aduviri las necesidades y proyectos pendientes en su jurisdicción, es bruscamente interrumpido por éste, quien descalifica a su interlocutor, alegando que tiene “intereses políticos”.

RCR, 19 de febrero 2019. El gobernador de la Región Puno, Walter Aduviri, sigue creyendo que está en la lid electoral y demostró su vena sectaria, al cuestionar la militancia política adversaria del representante de un grupo de dirigentes de la provincia de Sandía que lo visitaron en su despacho.     

Según informa la filial puneña del regional “Diario Sin Fronteras”, la intolerante actitud de Aduviri   ocurrió el pasado 24 de enero, no obstante sus declaraciones oficiales en las que proclama “trabajar por la región y estar abierto al diálogo, dejando de lado las orientaciones políticas”.

El maltrato a los dirigentes de la provincia de Sandía quedó registrado en un vídeo de poco más de dos minutos. Allí se aprecia que en el preciso momento en que el dirigente de la Central de Barrios de esta provincia, León Vidal Garrido, iba a exponer al gobernador Aduviri las necesidades y proyectos pendientes en su jurisdicción, es bruscamente interrumpido por éste, quien descalifica a su interlocutor, alegando que tiene “intereses políticos”.

“(Vidal) Garrido ha sido candidato (…) El tema es político…”, espeta Aduviri, cómodamente reclinado en su sillón regional; para luego, y en tono burlesco, increparle a Vidal Garrido su postulación a la consejería regional por el Movimiento Poder Andino, liderado por su excontendor, Alexander Flores.

Soberbia derramada a raudales

Diario Sin Fronteras refiere que a pesar del desconcierto inicial del dirigente Vidal Garrido, éste reacciona para recordarle a la autoridad regional que el proceso electoral culminó el año pasado y que, ahora, desde la titularidad de la Región Puno debe fomentar el diálogo.

Pero Aduviri insiste tercamente con el tema político, cuestionando -una vez más- su candidatura a la consejería regional. “¿Vamos a tener que discriminar a los hermanos?… prácticamente porque tienen otra tienda política”, vuelve a responderle Garrido.

Visiblemente nervioso ante la firme posición de Vidal Garrido, el gobernador de la Región no deja de dar golpecillos intermitentes con el lapicero en su escritorio y lo mira desafiante, para insistir  que el dirigente reconozca que ha venido en representación del movimiento regional de su exrival electoral.

Esto generó la incomodidad de los dirigentes de Sandia, que lo había esperado durante horas con el único propósito de entrevistarse con la autoridad regional para discutir sobre los principales problemas que afectan a su provincia.

El presidente de la Federación Campesina, Tuburcio Ancco, quien estuvo en la reunión, confirmó  que, en efecto, el impasse se produjo. Y que, a insistencia de los pobladores, tres días después el gobernador de Puno habría visitado esta provincia. Entre los proyectos que demandaron aquel día se encuentran la carretera de doble vía, el Hospital Nivel II, entre otras obras de infraestructura.

EXTRACTO DE LA ACCIDENTADA CONVERSACIÓN

WALTER ADUVIRI: Político ya es eso, pe’ hermano. Garrido es candidato, sí o no… Mejor entramos a una escena política, hermano… ¿Sí o no Garrido? Ha sido candidato por el Poder Democrático, no. Por el arbolito… no. Poder Andino…

LEÓN GARRIDO: Bueno, (saluda) la campaña ha terminado el 9 de octubre. Creo que ahora lo que queda es encaminar el trabajo por el bien del desarrollo de la región. Más que todo, por el bien de la provincia de Sandia. Creo que los temas políticos quedaron (atrás). Ahora empieza una nueva etapa para usted, como también para nosotros, los ciudadanos… Señor gobernador, yo quisiera partir por lo siguiente: usted, como dirigente social, póngase en los zapatos de los dirigentes; de acá del compañero Rulo; los hermanos de acá de la compañera; dirigentes campesinas esperando todo el día aquí…

  1. A. : Oye hermano, yo no, pues, estoy sentado. Me has visto caminando. Estamos con los hermanos…
  2. G. : Disculpe, déjeme terminar, señor gobernador
  3. A. : El tema es político
  4. G. : No es político señor gobernador
  5. A. Tu feis (facebook) visitamos, chequeamos tus redes, es político. Entonces, con quién nos sentamos, pe’ hermanos…
  6. G. : Soy un dirigente…
  7. A. : En tus redes está, político…
  8. G. : Ya terminó la campaña
  9. A. : Pero eso no está en tu cuenta (de facebook), pe’ hermano
  10. G. : Prácticamente, ¿vamos a tener que discriminar a los hermanos?… ¿Prácticamente, porque tienen otra tienda política?
  11. A. : Entonces, seamos abiertos, Yo vengo en representación de Poder Andino…
  12. G. : No! … Yo vengo en representación de la Central de Barrios, vengo en representación de mi pueblo de Phara. Soy un ciudadano, también. Yo no soy un candidato en este momento. Yo no soy político. Aquí estamos viniendo, más bien, a ver la coyuntura de lo que está sucediendo en mi pueblo de Sandia, como hemos venido el año pasado. Con el señor Luque, las cosas se lo hemos dicho en su cara, a la no atención… Señor gobernador, entonces acá no confundamos la situación. Más bien, ya tenemos que terminar esos roces políticos. Mas lo contrario, he venido a aportar las necesidades de mi pueblo. Nada más le voy a decir señor Walter…