VIZCARRA NO RENUNCIARÁ A LA PRESIDENCIA SI ES VACADO PPK

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 20 de marzo 2018.- Primicia de RCR. El periodista Oscar Díaz, analista en temas políticos de Viceversa Consulting, estuvo recientemente en Toronto, Canadá, con ocasión de la Convención Mundial PDAC 2018 y habló de varios temas con Martín Vizcarra, primer vicepresidente de la República, entre ellos, la cada vez más cercana definición de la vacancia y sucesión presidencial.

En comunicación con Red de Comunicación Regional (RCR), Díaz señaló que, luego de la conversación con el hasta ahora embajador en Canadá, no le queda ninguna duda que si prospera la moción multipartidaria de vacancia presidencial, Vizcarra asumiría la Jefatura de Estado peruano.

“Mi percepción, en base a la conversación que tuve luego de la entrevista con Martin Vizcarra, es que el hombre tiene absolutamente claro en su mente que, EN CASO recayese en él la responsabilidad de asumir la presidencia, no dudará un minuto en hacerlo, porque es un hombre respetuoso de la Constitución, y ésta manda que si el presidente se va del cargo, por los factores que sean, asume la responsabilidad el primer vicepresidente”, reveló el hombre de prensa.

Díaz señaló que por ello, considera un mal chiste cuando la Primera Ministra Mercedes Araoz, los ministros, y demás parlamentarios de PPK, e incluso el propio Pedro Pablo Kuczynski, le exigen al primer vicepresidente que en caso el presidente sea vacado, renuncie a su responsabilidad.

En su opinión, Vizcarra siente que sería un traidor y un cobarde si no respeta lo que le ordena la Constitución y a los electores que votaron por él como primer vicepresidente.

“Hay que tener en cuenta que el vicepresidente solo tiene una función en el Estado y es la de asumir la presidencia en caso de ausencia del presidente. No se le puede negar al vicepresidente asumir la única obligación que tiene”, afirmó.

SUCESION CON NUEVO GABINETE

El analista dijo que, si bien la vacancia no es un escenario ideal por la conmoción que evidentemente causaría, la mayoría de los mercados del mundo consideran que el mejor escenario para el Perú es la sucesión, y el consiguiente ingreso de Vizcarra.

“Analistas internacionales como Nomura de Japón, Fitch Rating de Nueva York, y The Economist, de Inglaterra ven que el enfrentamiento entre el Ejecutivo, representado por PPK, y el parlamento es irreconciliable, por lo que no ven un futuro alentador para este gobierno”, comentó.

Indicó que si asume Vizcarra la presidencia tendría que cambiar íntegramente de gabinete, porque sería un grupo de ministros que ha sido vacado con el presidente, y no tendría lógica alguna que se quedasen.

“En esa coyuntura, el nuevo gobierno estaría obligado a instalar un gobierno de reconciliación en la que todas las fuerzas políticas se vean representadas, con un hombre de provincia a la cabeza, que no ha tenido que ver con mafias de empresas brasileñas y peruanas”, concluyó.