Valle de San Lorenzo: alertan que candidato Tizón es apoyado por ex alcalde Ojeda acusado de corrupción

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Advierten que mafia corrupta de Tambogrande intenta infiltrarse y controlar Junta de Usuarios.

RCR, 16 de noviembre de 2016.- Los autores de graves hechos de corrupción en la municipalidad distrital de Tambogrande intentan infiltrarse en el proceso electoral para la elección del nuevo Consejo Directivo de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo (región Piura) con el fin de controlar a esta importante entidad, advirtió el periodista Juan Girón.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, Girón, que durante los últimos años ha investigado el fenómeno de la corrupción en el municipio de Tambogrande, advirtió que es ampliamente conocido que el ex alcalde de este distrito, Francisco Ojeda, apoya a Wilfredo Tizón quien candidatea para la Presidencia de la citada Junta de Usuarios.

Un total de 6,696 votantes participarán el domingo 20 de noviembre en la elección del nuevo Consejo Directivo de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de San Lorenzo. Tizón es uno de los tres candidatos que compiten en la lid.

En referencia del ex alcalde Ojeda Riofrío y otros ex funcionarios ediles, el periodista de radio La Mejor de Tambogrande criticó que el Estado a través de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Agricultura y Riego no haya podido responsabilizar a los autores de los millonarios hechos de corrupción en ese municipio lo que les permite participar libremente en actividades políticas.

La población de Tambogrande esperaba con gran expectativa que la Contraloría publique el informe final de la investigación que eventualmente realizó por presuntos hechos de corrupción en el manejo de aproximadamente doscientos millones de soles para la inversión de obras de infraestructura, servicios básicos y de desarrollo en este distrito durante las gestiones de los alcaldes Segundo Moreno Pacherres (2007 – 2010) y Francisco Ojeda Riofrío (2011 – 2014).

Girón, recordó que en 2014 el entonces vicecontralor y actual contralor general de la República Edgar Alarcón, se comprometió ante la sociedad civil de Tambogrande entregar el citado informe final a más tardar el 15 de enero de 2015, recién lo ha hecho a fines de 2016 y de manera incompleta y parcial.

Como es público, la Contraloría reveló hace unos días presuntas irregularidades cometidas por funcionarios públicos en 21 obras que fueron ejecutadas por el Gobierno Regional de Piura y diez municipios -entre estas Tambogrande-, en su gran mayoría relacionadas con proyectos de saneamiento, mejoramiento de infraestructura educativa y mantenimiento de vías.

Girón, señaló que una obra emblemática en Tambogrande fue un proyecto de agua potable valorizado en veinticuatro millones de soles, sin embargo, la Contraloría advierte que su ejecución sobrepasó los 41 millones de soles, el expediente técnico fue elaborado durante la gestión de Moreno Pacherres y la ejecución de la obra durante la administración de Ojeda Riofrío. La millonaria obra está colapsada.

Recordó, que otras obras importantes en ese distrito, ejecutadas durante las gestiones de Moreno Pacherres y Ojeda Riofrío y de las cuales existen denuncias de corrupción, son tres canales de regadío avaluados en veintidós millones de soles y un proyecto de agua potable en la localidad de Cruceta por catorce millones de soles.

Otra obra de importancia que no funciona son los pozos de oxidación que fueron construidos sin criterio técnico a sólo 50 metros de las orillas del río Piura con una inversión de tres millones de soles para evitar que las aguas servidas sean arrojadas en la quebrada Carneros y en esa vía fluvial.

El ex alcalde Pancho Ojeda, en cuya gestión también se hizo esa obra, alega que no tiene responsabilidad en tanto que la sociedad civil tambograndina denunció el caso ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Local del Agua, sin embargo, se quejó Girón, estos organismos no hicieron nada.