USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS EVITA QUE PIERDAN SU EFECTIVIDAD PARA COMBATIR INFECCIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente . Ministerio de Salud

En reunión internacional organizada por la Digemid se definieron estrategias a fin de controlar la resistencia antimicrobiana

El uso racional y adecuado de medicamentos para tratar bacterias, virus, hongos y parásitos es fundamental, de esa manera estos fármacos no pierden su efectividad como consecuencia de la resistencia antimicrobiana, informaron los especialistas que participaron en la Reunión Técnica Internacional ‘Uso Racional de Antimicrobianos con enfoque de Una Salud’, organizada por la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

“La resistencia antimicrobiana es un problema de salud pública que afrontamos de manera coordinada a través de diversas intervenciones y estrategias de manera integral; no solo de salud humana, sino también ambiental, de alimentos y animales”, expresó la directora ejecutiva de Farmacovigilancia, Acceso y Uso de la Digemid, Maruja Crisante.

Detalló que parte de la problemática se ha evidenciado con la pandemia de la COVID-19. “La población realizó una búsqueda intensa de mecanismos de defensa y una de ellas fue la automedicación con un antimicrobiano por lo que se debió reforzar una campaña para advertir de sus riesgos”, explicó.

Durante la reunión se abordaron temas como ‘Implementación de la vigilancia del consumo de antimicrobianos por la metodología de la Organización Mundial de la Salud’ y ‘Proyecto de las Agencias Reguladoras de Medicamentos de la Región en apoyo a la contención de la resistencia a los antimicrobianos’, ‘Consumo y uso de antimicrobianos en salud animal’ y ‘Vigilancia de antimicrobianos en alimentos a nivel internacional y nacional’.

También se abordó la vigilancia integrada de la resistencia antimicrobiana y de las infecciones asociadas a la atención en salud, el rol del farmacéutico en el Programa de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA) y los avances del Plan Multisectorial para la Contención de la Resistencia Antimicrobiana.

El evento contó con la participación de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de Salud Animal (OIE), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del hospital Carlos G. Durand de Buenos Aires, Argentina.

Por nuestro país, representantes de la Comisión Multisectorial de Antimicrobianos, Geresa La Libertad, Diresas Cusco y Cajamarca, Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Colegio Médico Veterinario del Perú, Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Instituto Nacional de Salud (INS), Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades; hospitales Hipólito Unanue, Guillermo Almenara y Dos de Mayo; Instituto Nacional del Niño San Borja y Digemid.