En Vivo

USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN PRODUCCIÓN DE COBRE EN CERRO VERDE GANÓ PREMIO NACIONAL DE MINERÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 07 de octubre de 2022.- Hugo Escobar, supervisor de metalurgia de Sociedad Minera Cerro Verde, resultó ganador del “Premio Nacional de Minería” de Perumin35 por presentar el trabajo técnico “Uso de inteligencia artificial en la optimización de la producción de concentrados de cobre en Cerro Verde”. Destacó que Cerro Verde procesa aproximadamente el 18% del cobre que se produce en el Perú, el 28% del molibdeno y es responsable de 93,700 puestos de trabajo de manera directa e indirecta

“Nuestro negocio en Cerro Verde es producir libras de cobre y tenemos que optimizarla. El proceso básico es el control manual, donde el operador produce cobre con alta inestabilidad y se producen pérdidas. El segundo nivel es el automático, que reduce las perdidas. El siguiente escalón son los controles avanzados de procesos (APC), donde se estabiliza la operación. Por último, está la inteligencia artificial, que ayuda a producir más cobre y hay analítica de avanzada y machine learning”, dijo en el Jueves Minero “Premio Nacional de Minería”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Remarcó que el uso de inteligencia artificial en las operaciones de Cerro Verde obtuvo un incremento de producción de cobre. “La conclusión es resaltar el éxito del trabajo arduo la colaboración de los equipos. Es básico e importantísimo que el APC, el control automático y la instrumentación de campo sean confiables. Se ha logrado maximizar las libras, que al final de cuentas es el objetivo principal de esta implementación y la razón de ser de este este trabajo que se está presentando”, indicó.

“Esta herramienta ha logrado de que logremos combinar la experiencia de los operadores con el poder de la Inteligencia artificial en cuatro pasos. El primero es la generación de recomendaciones. La inteligencia artificial genera cada tres horas recomendaciones de mover las operaciones a puntos óptimos. El segundo paso es una revisión previa. El paso tres se toma la decisión de aceptar o rechazar estás recomendaciones. Y, por último, el cuarto paso es la implementación en de estas recomendaciones que se han aceptado”, precisó.

Destacó que el proyecto de Inteligencia artificial obedece a un a un esfuerzo bastante grande de Cerro Verde. “Detrás de esto hay muchas personas, más de 60 personas, equipos de científicos de datos, ingenieros de infraestructura, metalurgistas, instrumentistas, ingenieros de control de procesos. Ha sido un grupo de personas bastante grande en la cual a Aldo le tocó liderar en la concentradora 2 y a mí me tocó liderar en la concentradora 1”, afirmó.

Enfatizó que Cerro Verde procesa aproximadamente el 18% del Cobre qué se produce en el Perú, el 28% del molibdeno. “Cerro verde es responsable de 93,700 puestos de trabajo de manera directa e indirecta, representa el 40% del PBI de Arequipa y el 2.3% del PBI del Perú”, expresó.

También resaltó que Cerro Verde ha contribuido al Gobierno con más de 6,400 millones de dólares, de las cuales el 67% representa o corresponde al impuesto a la renta. “En cuanto a los aportes fiscales, del 2005 al 2021 se tuvo un acumulado de 5,077 millones de dólares. En el 2021 representó el 55% de la recaudación que se tuvo en Arequipa. El impuesto a la renta pagado también en este periodo representó el 67% de total recaudado por la ciudad de Arequipa”, explicó.

“Entre el 2005 y el 2021, referente a canon minero y regalías, se aportó alrededor de los 2,301 millones de dólares. En el 2021 representó 285 millones de dólares y desde el 2014 se han pagado en regalías alrededor de 268 millones de dólares. Ese es la magnitud del impacto que está teniendo Cerro Verde en la ciudad de Arequipa y en la economía en nuestro país”, subrayó.