En Vivo

UN MODELO OPERATIVO ROBUSTO EN LA PRODUCCIÓN MINERA PUEDE AYUDAR A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS OPERACIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de mayo de 2022.- Mijael C. Thiele, socio de Matrix Consulting y exgerente de Anglo American, señaló que un modelo operativo robusto en la producción minera puede ayudar a la transformación digital de las operaciones. Explicó que la productividad de una planta minera depende del modelo operativo, de la madurez digital y de la sostenibilidad.

“Primero, tenemos la parte dura del estudio que nos permite realmente tener información de la disponibilidad y la utilización de los tiempos. Después tenemos qué es lo que hacen las compañías que logran ser los mejores en sus distintas áreas. Finalmente, si contamos con un modelo operativo robusto eso nos va a ayudar en la transformación digital de las operaciones”, dijo en el Jueves Minero “Estudio de Productividad de la Gran Minería del Cobre Perú-Chile”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló que existe una correlación entre la madurez digital de una empresa con su modelo operativo. “A mayor robustez del modelo operativo, está fuertemente correlacionado con la madurez digital. La pregunta es qué es lo que viene primero. La verdad que sí uno ve cuáles son los elementos que tienen el modelo operativo, hay varios que están relacionados con las debilidades que vemos a nivel de la madurez digital”, indicó.

Enfatizó que hoy en día buscar productividad, ya no es solo producir más a menor costo, sino que se debe dar una respuesta a la inquietud de cómo lograr continuidad, estabilidad y sostenibilidad en los negocios. “Cuando hablamos de producir, la mejor definición es cómo producir mejor y más estable, con tonelajes de producción libres de incidentes, tener foco en la calidad del concentrado, lograr mayor vida útil y obviamente también ver el margen”, expresó.

Explicó que el “Estudio de Productividad de la Gran Minería del Cobre Perú-Chile”, que realizó Matrix Consulting recientemente, ha buscado no solamente investigar la productividad por sí misma, sino cómo funciona el modelo de producción. “En esta primera parte vemos que estamos recopilando la información inicial de productividad enfocada principalmente en los parámetros de disponibilidad de los equipos y la personas”, afirmó.

Precisó que en el estudio existen tres elementos que son claves. “Levantamos algo que se llama índice de madurez del modelo operativo, que es lo mismo que en el computador, donde tenemos el sistema operativo. Si no funciona bien, no van a poder usar ningún software. Es como operar, cuáles son las dimensiones, aplicaciones y metas de las personas”, precisó.

“Lo segundo es hablar de la transformación digital y levantamos un índice que se llama de madurez digital y tiene que ver con la capacidad de adoptar tecnología, que tiene la dimensión de cuál es la tecnología que utilizamos, cuál es el valor que agrega y genera esta tecnología, y por otra parte la capacidad de adoptar esta tecnología. Y por último está toda la parte de sostenibilidad”, agregó.

Destacó que el estudio se ha realizado con 16 compañías mineras de Chile y Perú. “Algunos datos todo lo que procesamos en cantidad de horas hombre, en equipo evaluamos más de 3 mil equipos de minas planta, procesamos más de 7,000 encuestas, analizamos más de 10,000 contratos de terceros para entender y abordar la parte de productividad y el modelo operativo de los terceros, que también que forman parte del sistema de la compañía”, apuntó.

“Este estudio en realidad lo que lo que genera como como resultado es un reporte bastante extensivo, pero lo más importante es que es información homologada, aquí podemos realmente comparar, porque toda la información de productividad está absolutamente modelada y entregamos una licencia para utilizar la herramienta digital y visualizar todos los indicadores”, subrayó.

Resaltó que con buena información se puede mejorar la planificación y la ejecución. “Vamos a tener información más precisa y como eso se relaciona con los distintos elementos. Se puede estimar el máximo potencial de una operación, al saber dónde está la brecha, se puede estimar el máximo potencial, los mejores ahorros en base a información depurada”, observó.

“Si tenemos claro dónde están las pérdidas y dónde están las oportunidades, podemos poner el foco en los distintos elementos. Por supuesto, podemos tener una información única, que permite obviamente saber cómo estamos con respecto a los pares”, remarcó.