TUMBES: ALTO DÉFICIT DE MOROSIDAD IMPIDE AVANCES EN SERVICIOS DE LIMPIEZA, SEGURIDAD Y TRÁNSITO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Según Víctor Vivanco, gerente de rentas de la Municipalidad Provincial de Tumbes, apenas se llegan a recaudar 7 millones de soles, dejando de percibir no menos de 20 millones.

RCR, 16 de noviembre 2018.- El alto déficit de morosidad que actualmente tiene la provincia de Tumbes impide que la Municipalidad de dicha jurisdicción pueda desarrollar servicios de limpieza, seguridad y orden de tránsito que beneficien a la población, manifestó el gerente de rentas de la Municipalidad Provincial de Tumbes, Víctor Vivanco.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Vivanco señaló que la alta tasa de morosidad que tiene la provincia se debe, principalmente, a una “falta de conciencia” de la propia población, que en su mayoría no cumple con pagar sus arbitrios y a cambio reclama mejoras en los servicios básicos a la Municipalidad.

“En el caso de Tumbes, hay una alta tasa de morosidad debido a la falta de conciencia tributaria de la población. Tenemos alrededor de 25 mil contribuyentes, de los cuales solamente se acercan todos los años a pagar sus arbitrios un promedio de 3 mil. Entonces esto genera que no podamos darle a la población los servicios que tanto nos exige”, comentó.

Según indicó Vivanco, desde la Municipalidad Provincial de Tumbes se han congregado una serie de campañas para que la población reflexione sobre la importancia de cumplir con sus arbitrios. Pese a estos esfuerzos, expresó que en los últimos años los índices de recaudación han sido muy bajos, por decir lo menos.

“Apenas llegamos a recaudar 7 millones soles, dejando de percibir no menos de 20 millones. Eso es una pérdida muy significativa que bien podría ser utilizada para mejorar el tema de limpieza en calles, seguridad ciudadana y para ordenar el tránsito, pero se pierden porque los mismos ciudadanos no cumplen con su responsabilidad”, agregó.

Con los años, esta situación ha empeorado, según comentó Vivanco, debido a que desde el año 2017 se implementó un régimen de beneficio al adulto mayor, el cual señala que los propietarios de casas que tengan de 60 años a más, que tengan una vivienda única y generen un ingreso menor a los cuatro mil soles, están excluidos del pago de arbitrios.

“Han sido una gran cantidad de adultos mayores de Tumbes los que se han acogido a este beneficio y que han dejado de pagar sus arbitrios. Lo que empeora nuestra situación. Nosotros, desde la Municipalidad, tratamos de hacer todos los esfuerzos, pero a veces no es suficiente”, añadió.

Finalmente, lamentó que, recientemente, el Tribunal Fiscal de Tumbes haya dictaminado que los Organismos Públicos Descentralizados, que antes pagaban correctamente sus impuestos prediales, ahora estén exentos de este pago.

“Organismos como el Instituto Nacional Penitenciario, Radio Nacional, Sunat, venían pagando el impuesto predial, pero ahora ya no lo hacen. Porque ahora hay una disposición que los exonera de ese pago y eso también ha perjudicado la recaudación a la Municipalidad. Así no podemos avanzar”, sentenció.