En Vivo

TRAS INTERVENCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, 44 CIUDADANOS PROVENIENTES DE BRASIL SON ALBERGADOS EN MADRE DE DIOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

NOTA DE PRENSA

Además de peruanos, en el grupo también hay colombianos, brasileros, venezolanos y un cubano.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios tras conocer que un grupo de 44 personas, entre peruanos (33), colombianos (06), brasileros (02), venezolanos (02) y un cubano (01), estaba próximo a llegar a la localidad de Iñapari, en la frontera entre Perú y Brasil, y no tenían donde cumplir con el aislamiento social obligatorio, solicitó a la Municipalidad Provincial de Tahuamanu que les proporcione albergue para cumplir con las medidas sanitarias para prevenir el COVID-19.

“El caso fue recibido por la línea de emergencia. De inmediato nos comunicamos con el representante de la Cancillería en esta región, quien confirmó la información sobre la llegada de estos ciudadanos”, precisó Guimo Loayza, representante de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios.

En respuesta al pedido defensorial, el municipio informó que los ciudadanos fueron hospedados en las instalaciones de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, donde se les hará el seguimiento sanitario correspondiente, de acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud (Minsa).

Cabe precisar que la gran mayoría de personas de este grupo tiene como destino la ciudad de Puno, en algunos casos Cusco, y en otros casos países como Venezuela o Colombia, por ello se coordinará en los próximos días con las autoridades regionales a fin de que se cumplan los protocolos de traslado.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios recordó que se debe asegurar el bienestar de las ciudadanas y ciudadanos que, por diversos motivos, ven vulnerados sus derechos y requieren que se les brinde una atención oportuna, más aún cuando entre ellos existen personas vulnerables.