RCR, 28 de septiembre 2026.- Con el propósito de reforzar la seguridad ciudadana y mejorar la respuesta del serenazgo ante hechos delictivos en Miraflores, la candidata del Partido Popular Cristiano (PPC) a la alcaldía de ese distrito, Marysol Ferreyros, propone instalar cámaras inteligentes conectadas con la PNP y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
“Un 25% de la población ha sido víctima de robos y asaltos con armas de fuego. Sin embargo, el 80% de las personas que vivimos en Miraflores tenemos la sensación de inseguridad. Por ello, la idea es instalar en todas las entradas del distrito pórticos con cámaras que reconozcan rostros y placas, conectadas con la PNP y el RENIEC. Serían cámaras inteligentes que detecten inmediatamente cualquier situación fuera de los parámetros normales y activen una alarma”, afirmó Ferreyros en Red de Comunicación Regional (RCR).
En ese sentido, cuestionó el resultado que se obtiene actualmente con los recursos destinados a seguridad. “Hay más o menos 50 millones de soles para seguridad. Es un aproximado en el presupuesto de la municipalidad. Si estamos pasando ya al cuarto año, son 200 millones de soles para seguridad. Eso no se siente”, aseveró Ferreyros, abogada especializada en derecho administrativo e intelectual
Semáforos con IA
En materia de tránsito, Ferreyros propone utilizar inteligencia artificial para gestionar la circulación vehicular en las principales vías de Miraflores. “Podemos tener semáforos inteligentes. (…) Estos semáforos lo que hacen y que necesitamos es que el tráfico fluya. Van a medir la densidad y van a poner los minutos que sean necesarios para no obstaculizar a nadie”, explicó.
Su propuesta incluye además una intervención sobre el uso de las ciclovías. Ferreyros plantea además aplicar inicialmente un mecanismo educativo antes de pasar a sanciones por infracciones.
“Hay que poner señalética clara y sanciones de todas maneras. Si me eligen a la alcaldía, vamos a hacer un tiempo de educación. Vamos a poner multas educativas. Sin embargo, esas multas van a quedar en el registro y luego empezar a sancionar”, manifestó.
Cultura y espacios públicos
En su propuesta cultural, Ferreyros plantea recuperar los espacios públicos del distrito para ampliar las actividades para vecinos y familias. “Uno de mis planes es que hagamos la Concha Acústica. (…) Es un espacio donde las familias se reúnen, no que sea una arena, pero donde podamos escuchar música clásica al aire libre”, señaló.
La candidata también propone recuperar los 74 parques de Miraflores mediante una programación que combine cultura, campañas de salud, ferias y actividades para las familias.
“Tenemos 74 parques y queremos realizar en ellos diferentes actividades, tanto culturales como de salud. (…) La idea es recuperar estos espacios para que las autoridades podamos acercarnos a los vecinos, conversar con ellos y organizar ferias culturales y de emprendimiento”, indicó.
Destacó que Miraflores es la puerta del Perú al mundo y la capital gastronómica de Sudamérica. “Es un distrito con cualidades, características e identidad propias, capaz de recibir diariamente a unas 500 mil personas, mientras que alrededor de 100 mil vivimos aquí. Sin embargo, pese a ser un distrito tan particular, consideramos que todavía no está a la altura de lo que debe ser en seguridad, orden, parques, ornato, cultura y deporte”, manifestó la candidata.













