Todo lo que debe saber sobre el mal de Alzheimer

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

6% de los adultos mayores en el Perú padece demencias seniles.

RCR, 29 de agosto de 2016.- “La enfermedad del olvido – Confrontando el Alzheimer y otras demencias”, libro publicado por el prestigioso médico geriátrico Carlos Sandoval Cáceres, es una contribución valiosa para lidiar contra las demencias seniles y que adquiere mayor relevancia, pues el 6% de los adultos mayores del país la padece.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, el galeno dijo que su libro desbarata una serie de mitos y leyendas que se tejen alrededor de esta enfermedad que es cada vez más frecuente debido a que los avances en la medicina han permitido incrementar la población de adultos mayores en el Perú y el mundo.

En efecto, la población adulto mayor ha crecido ostensiblemente en el Perú: en 1940 la esperanza de vida era de 40 años en promedio y, en 2016 es de 72 años, con variaciones regionales, en Lima y Callao alcanza 79 años (a la par con los países desarrollados) mientras que en el trapecio andino y Cajamarca bordean los 70.

Explicó que el Alzheimer es una enfermedad crónica degenerativa que se caracteriza por la destrucción de las neuronas de la corteza cerebral que causa trastornos de la memoria reciente y compromete el juicio, el cálculo, el raciocinio, la calidad de vida y actividad de la vida diaria de la persona.

Los índices de mal de Alzheimer y otras demencias seniles en el Perú, de 6%, dijo, son similares a los que se registran en otros países y, en términos generales, se presenta en el 1% de la población mayor de 60 años de edad, entre el 15 al 20% de mayores de 80 años y entre 30 y 40% de personas mayores de 90 años.

Aclaró que aún no existe ningún medicamento que cure o detenga este mal y, el mejor tratamiento es no farmacológico, como es la mejora de la calidad de vida, las terapias ocupacionales, de memoria, física, etc.

Ponderó la importancia que tiene la actividad física –como simplemente caminar media hora diaria con regularidad- para ralentizar el avance de este mal, asimismo, ha demostrado ser muy valiosa la musicoterapia.

Existen varios tipos de demencias seniles, por ejemplo, la demencia fronto temporal (caracterizada por trastornos de la conducta), la demencia vascular (pequeños infartos cerebrales imperceptibles que generan olvidos) sin embargo, el principal es el Alzheimer. Alertó que existe un proceso de pre demencia de deterioro cognitivo leve cuya detección precoz puede contribuir a controlar el Alzheimer. Además, ayuda a prevenir este mal los chequeos médicos y la dieta sana.

En otro momento, el médico geriatra llamó la atención que los adultos mayores conforman una población vulnerable y maltratada, en ese sentido saludó la promulgación de la Ley del Adulto Mayor (al final del gobierno de Ollanta Humala) que entre otros aspectos permite a los padres denunciar penalmente a los hijos que no cumplen con atenderlos.

Destacó asimismo el compromiso del nuevo gobierno en la reglamentación de la Ley de Alzheimer.

“La enfermedad del olvido – Confrontando el Alzheimer y otras demencias” fue presentado en la Feria Internacional del Libro y, en Lima se puede adquirir en las librerías Ibero, SBS, Virrey y próximamente estará en Wong y Metro. En otras ciudades se puede comprar a través de internet en librerías Sur y Communitas.

Vea la entrevista completa.

https://youtu.be/-0b8QD-kHSM