En Vivo

SUNEDU MULTA A LA UNP POR ELECCIONES DE RECTORADO DEL 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el tiempo de Piura 

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sancionó a la Universidad Nacional de Piura (UNP) con una multa de más de 87 mil soles tras determinar que las elecciones del 2019, realizadas para escoger al rector y vicerrector, vulneraron los derechos establecidos en la Ley Universitaria.

De acuerdo a la resolución N.° 029-2021-SUNEDU/CD, se sanciona a la Universidad Nacional de Piura (UNP) con una multa de S/ 87 351.07 por elegir a sus autoridades vulnerando los derechos establecidos en la Ley Universitaria e incumpliendo los procedimientos del Reglamento de Elecciones.

Además, Sunedu resuelve que en el plazo de cuarenta días hábiles la Asamblea Universitaria vigente, declare la nulidad de las elecciones realizado en el 2019 y convoque a nuevas elecciones para elegir al rector y vicerrectores.

A su vez, el organismo determina que, en un plazo de noventa días, la UNP deberá iniciar los procesos civiles contra quienes permitieron la conducta irregular verificada.

Infracción
Sunedu determinó que varios elementos fueron determinantes para aplicar esta sanción:

Se vulneró el derecho de participación de los estudiantes de posgrado. Se determinó que fue ilegal la incorporación de nuevos estudiantes al Padrón Electoral extemporáneamente.

La constitución de una mesa de sufragio con un docente contratado, no comprendido como elector en el Padrón Electoral, que fue otra de las infracciones.