- Como parte de las acciones orientadas a mitigar los impactos del Fenómeno El Niño, Foncreagro destaca que su intervención va más allá de la implementación del almacén de ayuda humanitaria, abarcando trabajos críticos de descolmatación y un programa especializado de capacitación para gobiernos locales.
RCR, 30 de octubre de 2026.- Frente a la alerta por el Fenómeno El Niño, la ejecución de obras de prevención y la gestión integral de riesgos se han convertido en pilares fundamentales para proteger a la población cajamarquina. Así lo destacó Alex Villanueva, director ejecutivo de Foncreagro, al detallar el alcance de las acciones conjuntas impulsadas en el marco del convenio de cooperación interinstitucional con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
Villanueva señaló que la habilitación del nuevo almacén regional de ayuda humanitaria —que en esta primera etapa alberga suministros estratégicos como herramientas, materiales de abrigo, carpas y menaje para familias damnificadas— se complementa de manera directa con un conjunto de intervenciones físicas en el territorio.
Entre estas acciones destacan las labores de limpieza de cauces, riberas y defensas ribereñas en sectores vulnerables identificados en la región, tales como la quebrada Los Chilcos y el río San Lucas, orientadas a reducir el riesgo de desbordes e inundaciones ante la temporada de lluvias intensas.
En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), el director ejecutivo de Foncreagro declaró: «Esta es una de las tantas actividades que tenemos previstas: tenemos también la limpieza de cauces y riberas y defensas ribereñas de algunos activos como son la quebrada de los Chilcos, como es el río San Lucas, y otros puntos críticos».
Fortalecimiento de capacidades en gobiernos locales
Asimismo, el representante de Foncreagro enfatizó que el trabajo articulado comprende un componente clave de asistencia técnica y capacitación dirigido a los funcionarios de cinco municipalidades: Cajamarca, Baños del Inca, La Encañada, Celendín y Bambamarca.
Este programa busca fortalecer los conocimientos normativos y operativos en la gestión de riesgo de desastres y la administración de recursos públicos. De esta manera, se garantiza que las autoridades locales no solo cuenten con la preparación adecuada para responder con rapidez durante la emergencia, sino que optimicen su capacidad de gestión y ejecución presupuestal para las posteriores acciones de recuperación.
Ver entrevista completa:












