Sierra centro y sur registra el mayor acumulado de lluvias de últimas 24 horas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

En la selva, el centro poblado Nueva Almendra (Loreto) fue el más lluvioso.

Lima, ene. 4. En las últimas 24 horas los mayores acumulados de lluvias se registraron en la sierra centro y sur, con una clasificación de «muy lluvioso» en las regiones Pasco, Junín y Ayacucho, mientras que Arequipa y Tacna reportaron precipitaciones moderadas, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En Ayacucho, la estación de Vilcashuamán reportó un acumulado de 23.7 milímetros, mientras Huancapi 19 milímetros. En tanto, en Junín, la estación Ingenio -cerca de Concepción- dio a conocer un acumulado de 23.6 milímetros, y en Pasco, Yanahuanca acumuló 17.8 milímetros.
 
Durante la madrugada y las primeras horas de hoy, la zona centro del país presentó actividad convectiva. Asimismo, en la tarde y noche de ayer, se presentó abundante cobertura nubosa y algunas precipitaciones a lo largo de la cordillera centro y la vertiente occidental sur.
 
Selva
 
En el caso de la selva, en el departamento de Loreto, la estación Puerto Almendra registró una precipitación de 55.2 milímetros, con una clasificación de «muy lluvioso», y cerca de Iquitos 27 milímetros, precisó el meteorólogo José Mesía.
 

 
Además, en el departamento de Huánuco se registraron varios acumulados significativos, como en la estación La Divisoria con 44. 3 milímetros.
 
El experto del Senamhi refirió que el próximo 9 de enero se tendría nuevamente precipitaciones moderadas especialmente hacia la parte se la selva central.
 
Temperatura mínima
 
También se dio a conocer que se muestra una caída de la temperatura mínima en la selva alta norte (límite de San Martín, Loreto y Amazonas), en la sierra centro (Áncash, Pasco y Junín) y sur (Cusco, Arequipa y Puno). Mientras que la selva central mostró un ligero aumento.
 
En Andahuaylas (Apurímac) se reportó -3.6 grados celsius y Huacullo 0.8 grados celsius. En tanto, en Puno, Huancasaya 0.1; Crucero 1.1; Santa Rosa 2.0, Ananea 2.1 y Huancané 2.2 grados celsius; en Arequipa Imata 0.4 y Cerro De Pasco 1.4.
 
En cuanto a las temperaturas máximas, se registra un aumento en varias regiones del país, principalmente en la zona norte y sur.  Igualmente, las temperaturas más altas se registran en el departamento de San Martín. Las estaciones de Tingo de Ponaza, Bellavista y el Porvenir, reportan 38.4, 36.8 y 36.4 grados celsius, respectivamente.
 
En Piura, Malacasi alcanza 37.8 grados celsius y en Ica, Palpa 37.
 
Fuente: Andina