En Vivo

SI EL GOBIERNO PERUANO NACIONALIZA CAMISEA VA A TENER QUE PAGAR UNA MILLONARIA INDEMNIZACIÓN

RCR, 30 de septiembre de 2021.– Enrique Gonzales, consultor internacional experto en temas de hidrocarburos y energéticos, señaló que si el gobierno peruano nacionaliza el consorcio Camisea va a tener que pagar una millonaria indemnización tras afrontar una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas de Inversión (Ciadi).

“El Ciadi está viendo, para evitar lo que viene después. Después de la Belco Petroleum, el Ciadi dijo tú has irrumpido en un sistema que estaba pagando sus impuestos y estaba perforando, tiene tantos millones de barriles en tanque y reserva, tú tienes que pagarle 420 millones de dólares a la Belco. El Oleoducto Norperuano también se le pagó a Japón por el Ciadi. Tenemos que evitar eso y que el Ciadi está viendo. Si nacionaliza Camisea, el Estado va a tener que pagar eso hoy o en el próximo gobierno”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Mencionó que la renegociación más cercana a la de Camisea es la del Estado con la Occidental Petroleum. “El punto de partida de la renegociación con Camisea no ha sido el adecuado, el punto de partida es la invitación a renegociar por medio de Perupetro. Si es posible coloca los puntos de vista con los cuales se quiere renegociar. Ese hubiera sido el punto de partida más claro y preciso”, indicó.

“La historia es de 20 años, hoy tenemos un buen trecho caminado, donde los costos de boca de pozo, transmisión de ducto y planta ya tienen unas variables. Si a esto se suma las condiciones actuales de precios, ahí hay un espacio para trabajar. La empresa por su lado también tiene sus capacidades, porque no ha llegado al punto de su inversión y ahí se puede negociar”, apuntó.

Consideró que se puede negociar en dos cosas: en la distribución de balones de gas y en la masificación de gas. “Hay líneas de gas, pero el complemento no se ha ejecutado, ese es el tramo que falta y en el que se tiene que negociar”, indicó.

Remarcó que el problema es que el Cusco recibe un buen fondo, pero no ha invertido adecuadamente para generar un costo de balón de gas más cómodo. “El problema es el Cusco, no la empresa. Se debe empezar por el canon. No es posible recibir a diario un millón y no tienes la capacidad para negociar con la empresa cómo hago para tener una pequeña planta en el Cusco y poner en Echarate un balón a 15 soles”, expresó. 

“El Estado tiene que poner el pie firme y paralizar la redistribución del canon temporalmente para tener un capital para hacer una redistribución. Estamos hablando del Cusco, pero si reunimos todo el canon, gran parte no se ha ejecutado, pero con una pequeña parte se hace un monumento al pez espada en la plaza del distrito y ni agua hay. Hay un invitado de piedra que es el lote social, que no lo puede sacar por el problema de Odebrecht, pero se puede sacar por cuerdas separadas, sacar el gas a Urcos y subirlo al tren es una elección práctica”, observó.

Advirtió que Camisea desde el 2018 tiene una leve declinación de producción. “El Estado debe incentivar a la empresa, dando facilidades para que explore, para recuperar reservas, para realizar el plan de masificación. El Estado debe invitar a negociar”, remarcó.