RCR, 09 de mayo de 2025.- La primera semana del mes de mayo se ha iniciado con días fríos y precipitaciones importantes con acumulados máximos de 34 mm/d con lluvias de intensidad leve a moderada, abarcando desde San Ignacio, Jaén, Cutervo, hasta Santa Cruz, Cahota, y zonas del sur de la región como San Miguel, San Pablo, Cajamarca, Celendín, San Marcos y Cajabamba, así lo informó la especialista del Senamhi, Caroline Quispe.
Precisó que durante el fin de semana e inicios de la siguiente que comprende del 9 al 13 de mayo se prevé ligero descenso de la temperatura durante la madrugada. Por la mañana, cielo despejado, variando a cielo con nubes dispersas en horas de la tarde, con moderado incremento de la temperatura diurna y vientos ligeros. Así mismo, probabilidad de lluvia aisladas de ligera intensidad en toda la región.
Sostuvo que, durante este periodo, se espera radiación UV “extremadamente alta”, especialmente hacia el mediodía. Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.
Las lluvias por el momento son de ligera intensidad, de formas muy aisladas, estamos viendo que se pueden dar las precipitaciones desde el 10 hasta el martes 13 de mayo, pero principalmente en la frontera selva de la región, estamos hablando de las provincias de San Iganacio, Jaén, y a partir de mediados de este mes tendríamos las lluvias en la sierra occidental como en la sierra oriental, de ligera intensidad y de maneras muy aisladas, muy dispersas”, informó a RCR.
La especialista del Senamhi dijo que la acumulación de lluvias durante el verano actual ha sido superior a la del año pasado, en algunos casos, se han reportado excedentes de lluvia de más de 65% por encima de lo normal, especialmente en la parte oriental de la sierra.
Cajamarca, al igual que otras áreas del país, experimentó un verano con temperaturas y precipitaciones diferentes a lo normal, según informes de Senamhi.
