En Vivo

ROBERTO SANDOVAL: ‘NECESITAMOS MÁS DE S/1500 MILLONES PARA REPOTENCIAR LA EPS GRAU Y MEJORAR SERVICIOS’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Regional de Piura 

Un estimado de 1500 millones de soles se necesitan para repotenciar de forma integral la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau y mejorar considerablemente la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado que se brinda a los usuarios de la región Piura, así lo afirmó el gerente general de la entidad prestadora, Ing. Roberto Sandoval Maza.

Al respecto, el funcionario indicó que la baja recaudación que actualmente percibe la EPS Grau no permite cubrir la totalidad de los gastos operativos en los que incurre diariamente la empresa. Por ende, también es insuficiente para recaudar los más de S/1500 millones que se requieren para repotenciar a gran escala la infraestructura y servicios que brinda la entidad prestadora.

“Con la aprobación del nuevo estudio tarifario que ha presentado la Sunass, podremos gradualmente realizar otras inversiones como la perforación de pozos, ampliación de redes de agua potable, mejoramiento de los sistemas de recolección de aguas residuales, equipamiento de nuestras infraestructuras, entre otros puntos; de ahí la importancia de la futura aplicación de este incremento tarifario”, afirmó Sandoval Maza.

Impacto de la pandemia.

El gerente general de la EPS Grau explicó que, desde el pasado marzo del 2020, la pandemia del Covid-19 (coronavirus) ha venido afectando significativamente el normal desarrollo de las acciones de la empresa, principalmente en cuanto a la recaudación y a los gastos operativos necesarios para la sostenibilidad de las operaciones de la EPS Grau.

En cuanto a la recaudación, Sandoval Maza indicó que de más de 11 millones de soles al mes, la cobranza mensual se redujo a más de la mitad desde el primer trimestre del año pasado. Sin embargo, pese a esta significativa reducción, a nivel general los gastos operativos se han visto incrementados pues, por disposición del Gobierno, se ha debido aumentar la cantidad de horas del servicio de agua potable, trabajando la mayoría de pozos durante las 24 horas del día.

“A pesar de las deficiencias y emergencias que siempre pueden suscitarse y lo han hecho, durante la pandemia hemos dado más agua que en condiciones normales. En resumen, hemos tenido gastos operativos mucho más altos y una cobranza mucho más baja. Hay miles de clientes que nos deben más de 12 meses y por eso hasta el día de hoy nos seguimos recuperando poco a poco”, sostuvo Sandoval Maza.

En ese sentido, el funcionario reiteró la importancia de la aplicación del estudio tarifario presentado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), pues representa una gran oportunidad para mejorar gradualmente la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado, acorde con las necesidades y exigencias de todos los usuarios de la EPS Grau.