- Dirigente Maruja Leyzaquía pide al magisterio sumarse al paro nacional del 29 de octubre.
RCR, 12 de octubre 2026.- El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) exige al Gobierno aprobar normas efectivas para recuperar la autoridad de los docentes y afrontar la violencia dentro de las instituciones educativas.
La dirigente nacional del SUTEP, Maruja Leyzaquia, pidió que los recientes anuncios de la presidenta Keiko Fujimori y del ministro de Educación, José Antonio Chang, sobre disciplina y respeto en las escuelas se traduzcan en una normatividad concreta.
“Que no sea solamente un discurso, sino que se traduzca en normas efectivas, porque la violencia no solo ocurre fuera de las instituciones educativas, sino también dentro de ellas. Hace tiempo reclamamos que se recupere la autoridad docente, pues muchos casos de violencia involucran a padres de familia y estudiantes. No avalamos las agresiones de los adultos, incluidos los docentes, contra nuestros estudiantes”, afirmó Leyzaquia, secretaria de equidad y género del SUTEP, en Red de Comunicación Regional (RCR).
En ese sentido, la dirigente sostuvo que la plataforma Síseve, destinada a reportar casos de violencia escolar, debe considerar también las situaciones que afectan a los docentes.
“No hay alguna situación que tenga que ver con nuestros estudiantes. Nos perjudican toda nuestra carrera profesional con esta situación”, manifestó.
Señaló que los docentes y auxiliares necesitan reglas claras para ejercer sus funciones disciplinarias sin exponerse a denuncias por intervenciones que consideran parte de su labor. “Así es, los auxiliares de educación ni siquiera podían revisar la mochila porque podría convertirse en un tema de maltrato”, expresó.
En ese contexto, convocó al magisterio nacional a participar en el paro de 24 horas para el jueves 29 de octubre. Hizo el llamado a docentes nombrados y contratados, así como al magisterio moqueguano, al que pidió sumarse a la medida de lucha.
Reclaman el 6 % del PBI
Otra de las demandas del sindicato es el cumplimiento del mandato constitucional que establece destinar el 6 % del PBI al sector Educación. Leyzaquia afirmó que actualmente se utiliza el 4,1 %, por lo que reclamó mayores recursos para atender las necesidades de las instituciones educativas.
La dirigente precisó que el presupuesto debe cubrir no solo los sueldos y salarios del magisterio, sino también la infraestructura escolar, la alimentación de los estudiantes y la conectividad. Advirtió que aún hay localidades donde las instituciones educativas carecen de acceso a internet, pese al avance de la tecnología.
Pensiones dignas
El SUTEP también exige la reglamentación de la Ley de Pensiones Dignas para maestros cesantes y jubilados. Leyzaquia cuestionó que docentes con más de 40 años de servicio reciban pensiones que equivalen a S/ 15 diarios.
“La población debe entender que un maestro que ha dedicado más de 40 años de su vida al servicio de la educación del pueblo recibe una pensión equivalente a 15 soles diarios. ¿Quién sobrevive con eso, por Dios? ¿Quién?”, manifestó.
La dirigente atribuyó la falta de reglamentación a la ausencia de decisión política y sostuvo que el Gobierno debe reconocer los derechos económicos de los docentes jubilados.
Asimismo, denunció que a más de 55 000 maestros y auxiliares contratados no se les pagó la compensación por tiempo de servicios (CTS) correspondiente a 2025. Según afirmó, los órganos desconcentrados del Minedu destinaron esos recursos a otros rubros, por lo que el sindicato exige un presupuesto extraordinario para saldar la deuda.













