Revelan que en cuatro UGEL de Piura se registraron 650 casos de acoso sexual contra escolares

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Epidemia de pederastia y corrupción en el ámbito educativo de la Región.

RCR, 06 de julio de 2016.- El Colegio de Profesores de Piura subraya la necesidad de declarar en emergencia el sector Educación de esta región debido a las alarmantes cifras de denuncias de acoso sexual por parte de docentes en los colegios así como por hechos de corrupción en las UGEL.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, William Bayona Martínez, decano del Colegio de Profesores de Piura, subrayó que frente a estos hechos es urgente la reestructuración de todo el sector educativo de la región para evitar un desborde total del problema.

Criticó a las autoridades de la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) porque prácticamente les “han cerrado la puerta en la cara” a los representantes de esta orden profesional –que exige que los procesos sean muy transparentes- y se niegan a dialogar sobre este espinoso tema y mucho menos compartir información.

Señaló que una expresión trágica de estos hechos –que revela la lenidad de las autoridades pertinentes de no actuar con celeridad y contundencia- fue el secuestro, violación y asesinato, en abril, de una niña de 12 años de edad a manos de su docente en la provincia de Huancabamba.

Dijo que se tiene conocimiento que sólo en la circunscripción de la Unidad Ejecutora 300 –que comprende a las unidades de gestión educativa local (UGEL) de Tambogrande, La Unión, Piura y Sechura- desde el 2014 a la fecha se registraron 650 denuncias por acoso sexual contra escolares que involucra a personal administrativo y docentes.

Refirió que en estos casos unos se hallan en proceso administrativo y otros ya han sido archivados y prescritos.

generalmente las autoridades no han sido contundentes en las investigaciones, mucho menos en sancionar a los responsables y los casos han sido archivados, incluso se sabe que algunas comisiones internas de investigación han sido integradas por los mismos docentes que habían sido acusados de acoso sexual y de violencia contra los escolares.

Indicó que Piura cuenta con doce UGEL y tampoco se tiene información sobre los casos de acoso sexual –cuantos responsables han sido sancionados y cuantos casos han sido archivados- en las ocho UGEL restantes de la región.

Indicó que el Colegio de Profesores de Piura, en la necesidad de que los procesos por acoso sexual sean transparentes, además de solicitar información pertinente a la DREP cursó comunicación a varias UGEL pero no ha obtenido respuesta.

Robo de medio millón en UGEL de Paita

Más adelante, el decano del Colegio de Profesores de Piura recordó que recientemente se ha perpetrado la apropiación ilícita de medio millón de soles en la UGEL de Paita y lamentó que los responsables no hayan sido sancionados.

Presume que existe una red de corrupción en esa entidad porque era imposible ese cuantioso robo sin la participación de un conjunto de funcionarios.

En este tipo de casos –como en otros- comentó, habitualmente se termina sancionando a los más débiles, los maestros de aula, y no se toca a los verdaderos responsables, los titulares del manejo de los recursos.

Al respecto, llamó la atención que la Oficina de Control Interno de la DREP emitió sobre el particular un primer informe que sorprendentemente no consignaba los nombres de los responsables del latrocinio, lo cual revela que no hay contundencia en las investigaciones, ahora esa oficina está elaborando un segundo informe sobre el caso.