RETRASO EN RECONSTRUCCIÓN DE PIURA ES PRINCIPAL RETO QUE CONFRONTARÁ SERVANDO GARCÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Decano del Colegio de Ingenieros – Sección Piura, Hugo Garcés Solano demandó también al gobierno central la realización, en Piura, de las licitaciones de las obras de reconstrucción de la infraestructura dañada por el fenómeno del Niño Costero, al tiempo de cuestionar el centralismo gubernamental en ese sentido.

RCR, 12 de diciembre 2018.- El extremo retraso del proceso de reconstrucción de la infraestructura dañada por el Fenómeno del Niño Costero en la Región Piura es el principal problema que deberá confrontar la nueva administración de Servando García, adelantó el Decano del Colegio de Ingenieros – Sección Piura, Hugo Garcés Solano.

“Hablando de la reconstrucción, sabemos que está muy retrasada en Piura, aunque el gobierno nacional diga que ´acá todo está avanzando´, y cuando vienen, dan cifras millonarias… Siguen los piuranos viviendo en el desierto; hay muchas cosas por hacer”, subrayó. 

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Garcés Solano demandó también al gobierno central la realización, en Piura, de las licitaciones de las obras de reconstrucción de la infraestructura dañada por el fenómeno del Niño Costero, al tiempo de cuestionar el centralismo gubernamental en ese sentido.

“Si bien están los listados, las fichas técnicas, el dinero llega a cuentagotas. Se hacen las licitaciones (pero) se caen porque, a propósito, siguen haciéndose en Lima. Es un centralismo del cual no podemos desligarnos. Entiendo que muchas veces a los contratistas limeños se le hará muy difícil venir hasta Piura, cuando acá hay cantidad de maquinarias y contratistas que sí lo pueden hacer, sin ningún problema. Y habrá que dejar a la imaginación de todos por qué se insiste en hacer las licitaciones en Lima, y no acá en Piura”, enfatizó.        

En se sentido, ratificó su pedido para examinar y revisar el reciente contrato suscrito con el consorcio español “Inundaciones Piura”, que se encargará de elaborar el expediente técnico del Plan Integral de Tratamiento de la Cuenca del Río Piura y Drenaje Pluvial, en vista del cuestionamiento que tienen estas compañías extranjeras.

“Lo que pasa es que de estas tres empresas españolas, hay una que viene quebrada, que viene asociada a los temas de (corrupción de) Lava Jato. En un proceso de veinte días le han adjudicado prácticamente el destino de Piura. Nosotros vemos mucha preocupación (esto)”, enfatizó.      

Asimismo, estimó que en marzo próximo el presidente Martín Vizcarra incumplirá su promesa que hizo al pueblo de Piura de entregarle servicios básicos a la poblaciones urbanas y rurales, al cumplirse un año de haberla efectuado.

“Estuve presente cuando el presidente estuvo en la (carretera) Panamericana, y dijo: ´en un año aquí  van a tener agua, luz, pistas, desagues, colegios. Ahora, va a pasar un año y no tienen nada. Ni siquiera un caño de agua. No va a cumplir su palabra”, puntualizó.            

Escuchar entrevista…