En Vivo

RESERVA MILLONARIA DE LITIO EN CARABAYA ES UNA NOTICIA FORMIDABLE PARA LA REGIÓN PUNO Y EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exviceministro de Minas, Rómulo Mucho Mamani, señaló que el siguiente paso es la pronta aprobación de la normatividad para la explotación y aprovechamiento de este recurso. De otro lado, deploró que las políticas de ciencia y tecnología siempre hayan fallado en el país.

RCR, 28 de agosto.  El descubrimiento reservas de más de 2.5 millones de toneladas de litio, en la provincia de Carabaya, es una noticia formidable para la región Puno y el país, porque nos coloca en el mapa mundial de este importantísimo metal alcalino liviano del futuro, destacó el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho Mamani.

“Todavía hay un largo camino por recorrer.  La empresa (minera) Macusani Yellowcake aún sigue con el trabajo para certificar y cuantificar los recursos existentes, por lo que mediados del próximo año se debe dar la noticia oficial. Pero lo descubierto hasta hoy automáticamente llama la atención y ha merecido la atención de otros países”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Mucho señaló que el siguiente paso es la pronta aprobación de la normatividad para la explotación y aprovechamiento de este recurso. “Ya el presidente Martín Vizcarra hace unos días declaró que en seis meses estará (lista) la normatividad vigente”, apuntó.

El también consultor en temas de desarrollo, adelantó que en el “Primer Simposio Alternativas para el Desarrollo de la Región Puno”, a realizarse en la Universidad Nacional del Altiplano -en el que será ponente-, además de la futura explotación de litio, también se discutirán otras potencialidades de la región como, por ejemplo, la explotación aurífera.

“La selva alta de Puno tiene oro. Y nunca se ha hecho un trabajo de investigación y una exploración como para cuantificar esta riqueza potencial en la selva de (la provincia de) Sandia”, especificó.

Dijo igualmente que el simposio tratará otros aspectos como el de la construcción tantas veces ignorada de las plantas de tratamiento de aguas servidas, “que tiene décadas y que ningún gobierno da el paso” para atender la necesidad de purificar la cuenca del lago Titicaca.

De otro lado, Mucho deploró que las políticas de ciencia y tecnología siempre hayan fallado en el Perú. “El ahorro que se gasta para una investigación se podría deducir y que no cueste mucho. Y eso es tarea de este tripartito, Estado, sociedad y empresa. Todos estaríamos de acuerdo con lo que tiene que hacer el Perú para su desarrollo”, enfatizó.

 Asimismo, sostuvo que el inicio de la explotación del proyecto minero de Quellaveco “ha sido para nosotros una muy buena noticia”, después de los escándalos de corrupción de Lava Jato y Lava Juez. “Quellaveco ha sido un impulso psicológico, de ánimo y confianza (para las inversiones)”, puntualizó.

“Esto debe ir acompañado del reinicio de otros proyectos como Chavimochic (La Libertad), Majes-Sihuas, en Arequipa; y todos los proyectos que están parados. Hace años que debimos tener la autopista de la carretera Panamericana, de Tumbes a Tacna, que está concesionada”, anotó.

Mucho dijo igualmente que su candidatura al Decanato del Colegio de Ingenieros del Perú va por buen camino, al indicar que se encuentra actualmente en el proceso de recolección de firmas.

Escuchar entrevista…