En Vivo

REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL MINERA DEBE BASARSE EN ESTUDIOS ACTUALES DE INGENIERÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de noviembre de 2022.- La ingeniera Liliana Gutiérrez, responsable de presas de relave en Sociedad Minera Cerro Verde, dijo que el proyecto de modificación del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional Minera debe basarse en las nuevas metodologías técnicas y los estudios actuales de ingeniería. Precisó que es preocupante que el artículo 400 de la iniciativa indique factores comunes para estructuras que son diferentes

“La preocupación de la industria minera en el Perú va orientada a que la reglamentación debe estar de acuerdo a las metodologías técnicas y a la ingeniería, que esté alineada a las nuevas metodologías en geotecnia, ingeniería de relaves, en ingeniería civil y en ingeniería de minas para todos estos depósitos”, dijo en el Jueves Minero “Proyecto de Modificación del Reglamento de Seguridad Minera”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Remarcó que es preocupante que el artículo 400 del proyecto indique factores comunes para estructuras que son diferentes en operación, en su composición, en su función y en su riesgo, partiendo de que tienen materiales diferentes, que han pasado por procesos previos muy diferentes. “Por ejemplo, un material que ha sido chancado y que forma una pila no puede ser comparable a un material proveniente de voladura, como en el caso de una desmontera de mina y menos aún de un material de relave, que puede ser, por ejemplo, arena cicloneada”, precisó.

“El otro tema es que pueden estar ubicados en diferentes lugares, estamos hablando de geografía, no es lo mismo tener una presa de relaves en la cabeza de una quebrada con población aguas abajo, que tener una desmontera o una pila de lixiviación dentro de mina confinada por cerros naturales. El otro tema es que usan diferentes materiales y cuando hablamos de los pads de lixiviación, que contienen, por ejemplo, por su propia naturaleza un nivel freático alto de solución, geomembranas para impermeabilizar, geotextiles que son parte de su construcción y estos hacen una diferencia enorme con las desmonteras o presas de relaves que no tienen estas interfaces”, explicó.

Advirtió que el artículo 400 une todas estas estructuras en un solo artículo y los trata de la misma manera. “Entonces esa es la primera preocupación. El hecho de que probablemente por un tema de simplificación o de practicidad probablemente no muy evaluada y no muy analizada estemos llevando esto a un tema común, cuando son totalmente temas diferentes y que el Perú ya venía trabajando en eso desde los años 90. Si bien no están actualizadas o no son las mejores, ya eran una base sobre la cual trabajamos y una base técnica”, subrayó.

Fotografía: Revista Seguridad Minera