REACCIONES DE ALAN GARCÍA SON PORQUE ES PARTE DE ÉLITE POLÍTICA QUE ESTÁ SIENDO REEMPLAZADA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista en temas políticos, José Tello Alfaro, consideró también que en el Poder Ejecutivo tiene que haber mucha prudencia para saber administrar esta ventaja política que ha alcanzado sobre la oposición fujimorista, “y que es bastante notoria respecto del Legislativo” que estos últimos aún controlan.   

RCR, 01 de noviembre 2018.  Las reacciones desesperadas del expresidente Alan García contra el presidente Martín Vizcarra y su primer ministro, César Villanueva, en defensa de la encarcelada Keiko Fujimori y del cuestionado Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, son una clara muestra de un proceso de cambio de élite política de la que el exmandatario ya no es parte, afirmó el analista en temas políticos, José Tello Alfaro.

“Estamos ante un cambio de élite (política)…  Es un proceso natural. En el contexto actual, con este tipo de corrupción, Lava Jato, ´Cuellos Blancos´, los audios de la verguenza, lo que se está produciendo es un proceso de cambio de élite bastante radical, donde nuevos actores o élite trata de sacar a la anterior. Y, de alguna otra manera, Alan García. Keiko Fujimori y todos estos actores que -por ejemplo- están en el Parlamento, son parte de esta antigua élite… Los están asacando del escenario político, subrayó         

Indicó que este proceso, que se está produciendo de manera abrupto en el país, es prácticamente “una revolución en democracia”. 

El expresidente Alan García utilizó su cuenta de Twitter para señalar al jefe de Estado, Martín Vizcarra, y al premier César Villanueva, de “estar detrás” del encarcelamiento de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y, además, sugirió que, desde el Ejecutivo, se estaría fraguando un golpe de Estado.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Tello consideró también que en el Poder  Ejecutivo tiene que haber mucha prudencia para saber administrar esta ventaja política que ha alcanzado sobre la oposición fujimorista, “y que es bastante notoria respecto del Legislativo” que estos últimos aún controlan.  

En relación al diálogo solicitado por el fujimorismo en crisis, el miembro de Instituto Peruano en Derecho Electoral estimó que el gobierno “debería tender puentes”, pero -a la vez-  ser ”muy prudente”, en relación a este asunto,

“Lamentablemente, ha sido contraproducentes los últimos movimientos que ha habido en el Parlamento que, de alguna manera, han avalado el pedido de prisión preventiva para Keiko Fujimori… (Pero) pasado ya esto   tiene que haber una comunicación efectiva y generarse una agenda-país entre Ejecutivo y Legislativo”, apuntó.

Respecto al futuro de la agrupación fujimorista Fuerza Popular, Tello consideró que podría sobrevivir en el futuro, aunque -anotó-  “va a estar bastante afectada, en cuanto a su potencial electoral, con miras al 2021”.

“Definitivamente, en las últimas elecciones (regionales y municipales) hemos visto que no han tenido el protagonismo que muchos pensaban. Sin embargo, para el 2021 falta un tiempo y, conociendo la dinámica del país, las cosas pueden cambiar para bien o empeorar”, anotó.  

Escuchar entrevista…