En Vivo

PROYECTO HÍDRICO VILAVILANI 2 QUE ABASTECERÁ LAS 24 HORAS A TACNA ESTÁ LISTO PARA SER LICITADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, destacó el relanzamiento de la Zona Franca de Tacna (ZOFRATACNA), como plataforma logística que consolidará el desarrollo de la región.   

RCR, 27 de septiembre 2018.-   El Proyecto Hídrico Vila Vilani 2 fase 1, que abastecerá en un futuro a la ciudad de Tacna, con un rango de entre 18 a 24 horas de consumo absoluto de agua, que hoy no la tiene, está casi listo para su próxima licitación, este año, anunció el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez.

“Está listo para ser licitado. Lamentablemente, en la licitación que hicimos a la empresa que ganó se le encontró documentación inexacta o falsa, en una fiscalización posterior (realizada). Y tuvo que resolverse el contrato con ellos. Eso ha motivado que tengamos que hacer la valorización y actualización del proyecto, completar la servidumbre. Pero está expedito para que, en la próxima gestión, pueda ser licitado, subrayó.

Detalló que el proyecto en referencia comprende la captación de agua del río Ancoaque, un tributario del Maure, a través de un canal, y unos ojos de agua ubicados en la zona de Copapujo (provincia de Tarata).

“Esto más o menos alcanza a 600 litros por segundo, que es la capacidad que tiene la planta de tratamiento de agua potable que estamos construyendo aquí”, apuntó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Jiménez destacó también que la próxima instalación de la Agencia Regional de Desarrollo Territorial (ARD) en la región Tacna permitirá desarrollar las fortalezas de su circunscripción, una de las cuales -anotó- incluye el relanzamiento de la Zona Franca de Tacna (ZOFRATACNA), una plataforma logística que le ha permitido consolidar el desarrollo de su jurisdicción.

“Tenemos un Plan Maestro con el ministerio de la Producción (Produce) y la adecuación del recurso hídrico para hacer la integración energética que facilite la captación de inversiones. Esto está concatenado al trabajo que hemos hecho con la presidencia del Consejo de Ministros, respecto al fortalecimiento de la descentralización”, anotó.

Respecto a la ZOFRATACNA, detalló que esta infraestructura logística opera solo al 20 % de su capacidad real en un área de 380 hectáreas, de las que 180 de ellas están habilitadas. “Tenemos una gran capacidad que está ociosa y estamos promoviendo las inversiones”, apuntó.

Sin embargo, reconoció que uno de los frenos al impulso de esta infraestructura es el artículo 71 de la Constitución que prohíbe las inversiones extranjeras a 50 kilómetros de la frontera.

“Esto se está trabajando, y esperemos que en un tiempo corto pueda darse un Decreto Supremo que permita declarar de interés nacional la Zona Franca, y que se exceptúe el artículo 71 al interior de la ZOFRATACNA para ponerla al mismo nivel de las zonas francas del Pacífico, como Chile, Colombia y México”, puntualizó.

En cuanto al elevado nivel de competitividad y de desarrollo alcanzado por su región, Jiménez señaló que este progreso se ha debido al crecimiento registrado en infraestructura, el cierre de las brechas en Salud, Educación y el aspecto laboral.

“Aportamos al PBI nacional el 1.3 %. Ya tenemos el estudio listo del perfil del Puerto Grau que se va a elevar a la Autoridad Nacional Portuaria para incluirlo en Plan Portuario Nacional. Estamos ad portas de trabajar el Ferrocarril Interocéanico, que va desde el Puerto de Santos, en Brasil, al de Ilo, en el Perú, con un ramal hacia Tacna”, detalló.

Escuchar Entrevista