En Vivo

PROPUESTAS DE PEDRO CASTILLO PUEDEN GENERAR CAÍDA DE MOVIMIENTO ECONÓMICO EN EL PAIS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 07 de Junio 2021 .- Carlos Timaná, director del Centro de Gobierno “José Luis Bustamante y Rivero” de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, dijo en el programa “A fondo” de RCR que si llega a ganar Pedro Castillo se van a desplomar las inversiones y las expectativas en generación de empleo.

“Si llega a ganar Pedro Castillo va a haber desinversión, una caída en el movimiento económico, la gente va a palpar este cambio tan abrupto en la economía, porque existe una gran expectativa con el tema del empleo. Al mismo tiempo, preocupa que nadie salió sacó a atacar a Pedro Castillo cuando este tipo de propuestas, que calan bien en la opinión pública pero no tienen asidero en la realidad, es decir, no es posible llevar el gasto en salud al 10% del PBI y la educación al 10%, con toda esa dificultad hemos llegado al 6%”, dijo.

Señaló que el país está muy polarizado, me hizo acordar un poco lo que fue la campaña del 2006, donde se sentía que había dos caminos muy distintos y los resultados han sido parecidos a lo que fue hace cinco años, donde fue muy ajustado el resultado final. “El gran tema acá fueron los antis por los puntos negros de Alberto Fujimori, el plan de gobierno de Castillo, pero el círculo de confianza causaba más dudas que incertidumbre”, indicó.

“Tiene que haber un mayor gasto público, pero para eso tiene que dinamizarse más la economía y pensar bien las obras y la generación de empleo. La descentralización se tiene que replantear, porque estamos generando unos reyezuelos en los gobiernos regionales, que no hacen nada y se quedan con todo ese dinero por medio de las contrataciones”, expresó.

Sobre la campaña, dijo que, en el caso de Keiko, se especializó en Lima y el norte y trató de lograr algo en el oriente y el sur no estuvo atendido por ella y eso fue uno de los puntos débiles de la campaña, porque uno puede dar por perdido un territorio nunca. “En el caso de Castillo ha logrado cautivar a las personas que están cansadas con la situación de la pandemia, estar encerrados sin trabajo y con esa sierra a la que no llega todos los beneficios del modelo”, afirmó.

“A sur no le han llegado muchas de las bondades del modelo, al sur no se ha irradiado las grandes políticas de agroindustria, los grandes proyectos del sur no han salido, el gasoducto del sur está parado, el aeropuerto de Chincheros tampoco. Al sur no le llega nada y tampoco no hay una propuesta”, afirmó.