En Vivo

PROMPERÚ: PROGRAMA ELLA EXPORTA CAPACITÓ A MÁS DE 100 MUJERES EMPRESARIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Empresarias corresponden a regiones de Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancayo, Lima y San Martín.

El programa de mujeres líderes, Ella Exporta, ha capacitado a más de 100 empresarias en los últimos 4 años, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) en la clausura de la actividad, que en su edición 2020 focalizó sus esfuerzos en la región San Martín.

La actividad impulsada por la alianza interinstitucional Promperú, la Embajada de los Estados Unidos de América y TechnoServe fue impartida a 12 empresas de la región San Martín de las cadenas de cacao, chocolate, café y sacha inchi, las mismas que decidieron apostar por sus negocios, región y país.

A la fecha, el programa Ella Exporta tiene cobertura en las regiones de Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancayo, Lima y San Martín, involucrando a empresarias de los sectores de alimentos, joyería e industria de la vestimenta, a fin de empoderarla, fortaleciendo sus habilidades blandas y técnicas a través de diversas capacitaciones.

Tomadoras de decisiones

Esta actividad dirigida a empresarias y tomadoras de decisiones que cuentan con una estrategia de internacionalización dentro de sus compañías, realizó diversas capacitaciones en temas de coaching exportador, logística, fortalecimiento financiero, elaboración de políticas de responsabilidad social empresarial, marketing digital, elaboración de modelo de negocio canvas y técnicas de negociación.

Cabe mencionar, que el sector comercio exterior está comprometido con el desarrollo económico y social de la mujer empresaria y la equidad de género. Asimismo, uno de los lineamientos de la política de comercio es el fortalecimiento de las capacidades empresariales fomentando una cultura exportadora, acompañando a las empresas en su camino a la internacionalización.

Es preciso indicar, además, que la inclusión de género es parte de la estrategia de integración y crecimiento económico de la Alianza del Pacífico, que tiene entre sus mandatos apoyar la plataforma de negocios para las empresarias de los países integrantes del bloque, fortaleciendo sus capacidades y fomentando su empoderamiento y autonomía económica.

Promperú informó que, según un diagnóstico realizado en el 2018, el 33% de empresas (8,188) es liderado por mujeres. Al 2020, en la plataforma Perú Marketplace, hay 823 empresas registradas, identificándose que 252 son gestionadas por mujeres (31%).