PRESIDENTE VIZCARRA TIENE QUE PLANTEAR LAS LÍNEAS MAESTRAS DE UN PLAN ECONÓMICO PARA DARLE CONFIANZA A LA POBLACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 29 de julio de 2020.- Jorge González Izquierdo, analista económico y docente universitario, sostuvo que el presidente Martín Vizcarra tiene que plantear las líneas maestras de un plan económico 2020-2021 y decir si ya tiene controlada a la pandemia, para darle confianza a la ciudadanía y a los inversionistas privados. Señaló, además, la necesidad de un shock de inversiones para sacar adelante la economía del país.

“El presidente tiene que decirle a la nación si ya tiene bajo control a la pandemia o no y dada la tremenda incertidumbre que hay en el país, que no se sabe si va a haber un rebrote, que tanto daño le hace al comportamiento del consumidor, al inversionista privado, al empresario y al trabajador, a todos. Tiene que dar las líneas maestras de un plan económico que tendría que aplicar este año en lo que queda del 2020 y el 2021, para dar confianza al peruano, para darle la confianza de que esa incertidumbre la puede manejar”, dijo.

“Todos los países han hecho sus planes económicos, habría que preguntarle al presidente. Lo hizo Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuado, pero en el Perú no sé que está pasando, no quiero pensar que no lo pueden hacer, que no tienen claras las cosas. Cuando uno no tiene clara la cosa no puede saber que hago en el futuro”, recalcó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó, que “hoy se necesita un shock de inversiones tanto privado como público”. “En el sector privado, inversiones en minería, inversiones en infraestructura privada, inversiones en puertos, la Línea 2 y 3 del Metro, el aeropuerto Jorge Chávez, hay buenos proyectos privados que ya están listos para hacerse. En el lado público, inversión masiva en infraestructura a nivel nacional”, destacó.

Comentó que ha preocupado mucho lo que la nueva ministra de Salud, Pilar Mazzetti, declaró anteayer que no debe sorprenderse si la próxima semana la tasa de infección y de muertos sube”. “Un momentito, que pasa, eso significa rebrote. Entonces, que lo digan claramente. Ahora no están diciendo que los infectados están entre 4 mil y 5 mil diarios, antes nos decían que eran 3,100, si mañana dicen entre 6 mil y 7 mil, eso no es lo mismo”, indicó.

Advirtió que “si viene un repunte o rebrote de la pandemia, nos van a agarrar débiles, porque ya el Gobierno ha gastado mucha plata hasta ahora y los resultados no han sido óptimos”. “Las familias ya se han consumido todos sus ahorros, ya no estamos en marzo, el Gobierno está débil y las empresas también están débiles. Si se produce un rebrote, nos agarra bien débiles. Nos agarra como en marzo, y ahí la cosa puede ser bien grave”, anotó.

“Yo formulo votos a nuestro Señor Dios de que eso no ocurra, pero eso va a depender mucho de la velocidad con la que se esté reabriendo la economía. En los casos en que ha recrudecido la pandemia en el mundo, por ejemplo, Corea del Sur o California, Florida, Miami en Estados Unidos, en países de Europa, se produjo cuando abrieron las discotecas y los centros de diversióny eso es lo que quiere hacer el Gobierno ahorita en agosto, entonces esas cosas las tiene que calibrar el presidente Vizcarra y poner por encima de todo la salud de todos los peruanos”, expresó.

Mencionó que “en Arequipa ya han vuelto a poner cuarentena focalizada, en Cajamarca, Huánuco, Cusco, o sea ya poco a poco en forma callada el Gobierno está regresando a la cuarentena por zonas, por provincias, eso me da temor, porque si se esta regresando a medidas restrictivas es porque la cosa se le esta yendo de las manos”. “Yo creo que este gabinete que el presidente ha nombrado es para tratar de restablecer algo de la confianza en los agentes económicos del Perú, hacia eso él ha apuntado”, remarcó.

Ver entrevista…