En Vivo

Presentan proyecto de ley para limitar la inmunidad parlamentaria

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Agencia Andina

Lima, feb. 22. El congresista de la bancada parlamentaria del Frente Amplio, Alberto Quintanilla, presentó un proyecto de reforma constitucional con el fin de establecer límites a la inmunidad de la que gozan los congresistas de la República desde que son elegidos.

La iniciativa busca reformar el artículo 93° de la Constitución, según el cual los legisladores no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde su elección hasta un mes después de haber cesado funciones.
 
Se propone que los congresistas tengan inmunidad única y exclusivamente, por las opiniones, comunicaciones, representaciones, requerimientos, interpelaciones, denuncias, propuestas, expresiones o cualquier acto de legislación.
 
También la inmunidad estaría limitada a la información que manejen o a la fiscalización de los congresistas en el estricto desempeño de sus funciones.
 
“La aprobación de esta reforma constitucional eliminará la percepción de la ciudadanía respecto a que la figura de la inmunidad es un mecanismo de impunidad de los congresistas”, comentó Quintanilla, quien también es miembro titular de la Comisión de Constitución.
 
Agregó que esta reforma también limitaría los alcances de la inmunidad a los actos relacionados con el ejercicio de la función parlamentaria, de manera que las investigaciones y juicios penales iniciados con anterioridad a su elección seguirán su trámite sin impedimentos.
 
El legislador puneño dijo que con esta medida busca garantizar los derechos fundamentales de las víctimas de los delitos no investigados ni juzgados debidamente y, de esta forma, mejorar la imagen del Congreso de la República.
 
«En caso de cualquier otro delito imputado a un congresista, bastará que la Corte Suprema de Justicia disponga del enjuiciamiento. Esto acabaría con la reiterada frase ‘otorongo no come otorongo’. La inmunidad no puede ser sinónimo de impunidad”, sostuvo.