PPK FIRMÓ LA EXTRADICIÓN DEL EXPRESIDENTE TOLEDO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Exitosa 

Se oficializó ayer el cuadernillo para ser remitido a EE.UU. a fin de repatriar a líder chakano y ponerlo ante la justicia, en un proceso que durará de seis meses a un año.

El aún presidente Pedro Pablo Kuczynski firmó la Resolución Suprema, aprobada el día anterior en el Consejo de Ministros, que autoriza la extradición del exmandatario Alejandro Toledo Manrique, quien se encuentra prófugo de la justicia desde hace más de un año en Estados Unidos. Con la oficialización de la resolución, el cuadernillo será remitido a ese país para proceder a la repatriación del exgobernante.

De acuerdo con la Resolución Suprema N° 054-2018-JUS, que fue suscrita por el presidente saliente Pedro Pablo Kuczynski; el ministro de Justicia, Enrique Mendoza; y la canciller Cayetana Aljovín, la aprobación de extradición fue por unanimidad, al igual como fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia el pasado 13 de marzo, que declaró procedente el cuadernillo de extradición contra el exjefe de Estado.

Ahora, lo que sigue es la traducción al inglés del cuaderno de extradición para que pueda ser recibido por las autoridades estadounidenses. Será la Fiscalía de la Nación quien haga la presentación formal con el concurso de la Cancillería.

El cuadernillo será enviado a través de la embajada del Gobierno peruano en Washington DC a la oficina de Asesoría Jurídica de la Oficina de Aplicación de la Ley de Inteligencia del Departamento de Estado.

La extradición fue aprobada en primera instancia por el juez Richard Concepción Carhuancho del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional. Además, fue el magistrado que ordenó prisión preventiva por 18 meses contra el exmandatario.

Recibió ‘coima’

Toledo Manrique es procesado por el presunto soborno de 20 millones de dólares que recibió de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur, por lo que la Fiscalía le imputa los presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias.

Además, el empresario brasileño Jorge Barata declaró al fiscal José Pérez que la constructora Odebrecht aportó 700 mil dólares para la campaña de Toledo.

Cabe mencionar que si la extradición se hace efectiva, Alejandro Toledo se convertiría en el segundo expresidente en pasar por este proceso, que podría durar de seis meses a un año. En el caso del exmandatario Alberto Fujimori, extraditado de Chile, demoró 22 meses.