PONEN EN MARCHA AMBIENTE DE HOSPITALIZACIÓN TEMPORAL EN AREQUIPA INSTALADO POR LA ARCC

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : PCM

El recinto incrementa en 200 camas hospitalarias la oferta del sector salud para atender a pacientes COVID-19 leves o moderados.

El ambiente de hospitalización temporal para pacientes de COVID-19 instalado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en el centro de convenciones de Cerro Juli, Arequipa, fue puesto en marcha por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, en un acto en el que estuvieron presentes la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo; la ministra de salud, Pilar Mazzeti; el ministro de agricultura, Jorge Montenegro; la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (Essalud), Fiorella Molinelli; y el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres.

El ambiente de hospitalización temporal de Arequipa es uno de los siete que le fueron encargados edificar a la ARCC mediante el Decreto de Urgencia N° 055-2020. Los otros están ubicados en Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Áncash y Lima.

La directora ejecutiva de la ARCC resaltó que el ambiente de hospitalización temporal que se pone en marcha incrementa en 200 las camas hospitalarias aptas para atender a pacientes leves y moderados de COVID-19 que tendrán permanentemente un concentrador de oxígeno y todos los elementos que hacen posible una rápida recuperación y evitan que los pacientes se agraven y tengan que ser derivados a un nosocomio.

Detalló que el ambiente posee todos los implementos necesarios para el diagnóstico: equipos de rayos x, ecógrafos portátiles, termómetros digitales, tensiómetros, etc. Y las camas clínicas tienen acceso a desfibriladores, aspiradores de secreciones, monitores de funciones vitales, oxímetros de pulso de mesa, entre otros.

Explicó que la distribución de las camas de hospitalización y los ambientes tienen una distribución especial para facilitar una visibilidad de 360 grados y permitir que el equipo médico pueda monitorear y brindar atención oportuna a un mayor número de pacientes.

Finalmente, resaltó que la ARCC impulsa un trabajo articulado y coordinado con los gobiernos regionales, el Ministerio de Salud y Essalud para que los ambientes de hospitalización temporal sean puestos al servicio de la ciudadanía en el plazo más breve.