PLENO DEL CONGRESO DEROGÓ DECRETO DE URGENCIA QUE REGULA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

El Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que deroga del Decreto de Urgencia 014-2020, el cual regula disposiciones generales necesarias para la negociación colectiva en el sector público.

La norma fue aprobada con 114 votos a favor, seis abstenciones y cero en contra. La representación nacional acordó exonerarla del trámite de segunda votación por 111 a favor, seis abstenciones y cero en contra.

De acuerdo con la iniciativa aprobada en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, el referido decreto no cumple con lo dispuesto en la Constitución, así como con los requisitos señalados en el artículo 91 del Reglamento del Congreso de la República y resoluciones del Tribunal Constitucional.

Además, establece plazos inaceptables a los trabajadores para presentar los pliegos de reclamos, así como para negociar; los limita abiertamente en los temas económicos y “propone que el Ministerio de Economía y Finanzas y Servir gobiernen de modo ilimitado la negociación colectiva”.

De igual manera, indica, se crean nuevas instituciones para adecuar al fin gubernamental la negociación. Además se señala que en caso de someter el conflicto al arbitraje, a los árbitros se les coloca en una incómoda posición que sería imposible que puedan emitir un laudo en equidad.

El Decreto de Urgencia 014-2020 fue aprobado por el Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario.