En Vivo

PIURA SIN CAMAS UCI DISPONIBLES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

Al inicio de esta mañana, hospital Cayetano Heredia cuenta con pacientes en el área de emergencia que necesitan camas UCI que no están disponibles.

La realidad en los hospitales Piuranos comienza a ser aterradora. El colapso en los hospitales está llevando a que muchos piuranos mueran a la espera de una cama UCI.

Tal es el caso de Luis Alfredo Carmen Estrella de 73 años, quien en este momento se encuentra en el área de emergencia del Hospital Cayetano Heredia esperando por una cama UCI, mientras que su saturación es de 49. Al igual que él, otros 5 pacientes, se encuentran en la misma situación.

Mientras tanto, en “La Videnita”,  Juan Nixon Ancajima Gonza (45) falleció este último domingo esperando una cama UCI o su traslado al Hospital Cayetano, pero la enfermedad, lamentablemente, pudo más. La nueva variante es mucho más agresiva, tal y como se ha venido informando las últimas semanas.

Por si fuera poco, la falta de oxígeno también afecta a los que están enfrentando la pandemia en primera línea. Familiares de médicos que necesitan oxígeno, deben atenderse en casa por la falta de cupos en el hospital.

“El papá y hermano de un colega necesitan oxígeno, están en su casa porque no hay cupo”, señala un médico consultado por El Tiempo.

Como estos, son muchos los casos que El Tiempo está recogiendo en los testimonios de los familiares que tienen pacientes en los hospitales piuranos por un virus que cada vez es más agresivo y termina con la vida, cada vez más rápido, de quienes lo enfrentan.

¿Y nuestras autoridades?
Este lunes, se reunieron integrantes del Comando Covid, el gobernador regional de Piura, Servando García Correa, alcalde de Piura, Juan José Díaz y el presidente de la Cámara de Comercio Piura, Javier Bereche Álvarez a fin de seguir implementando acciones frente a la situación actual que atraviesa la región.

Entre los temas abordados en la reunión, se trató el abastecimiento de oxígeno en la región, la ampliación de camas y la capacitación del personal del primer nivel frente al aumento de casos Covid.

Se anunció que dentro de algunas semanas llegarán a Piura 3 plantas de oxígeno, para Ayabaca, Huancabamba y Piura. Asimismo, la planta de oxígeno para la provincia de Talara que será administrada por EsSalud. Del mismo modo, con apoyo de la Cámara de Comercio de Piura, se adquirirán 500 balones de este elemento vital, esto permitirá seguir abasteciendo de oxígeno a la región frente a su creciente demanda.

Mientras tanto, los pacientes que necesitan camas UCI y oxígeno, deberán esperar. Esta es la situación médica en Piura.