PIURA: NÚCLEOS EJECUTORES ACELERARÁN OBRAS Y PERMITIRÁN A AGRICULTORES SEGUIR DE CERCA PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gustavo Mostajo, Ministro de Agricultura, destacó acuerdo entre el Gobierno y los agricultores organizados para instalar comité de seguimiento a los proyectos de reconstrucción de Piura y Tumbes.

RCR, 06 de octubre 2018.- Los núcleos ejecutores que pronto serán instalados en Piura permitirán acelerar y agilizar las obras de reconstrucción de canales y bocatomas que necesita la región, y también ayudará a que los agricultores de los valles puedan involucrarse en el seguimiento de estos proyectos, destacó el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Mostajo precisó que estos núcleos funcionarán en base a comités integrados por representantes de las diferentes Juntas de Usuarios que existen en Piura y Tumbes. También detalló que en total serán 08 los proyectos de reconstrucción que se ejecutarán bajo esta modalidad.

“Estos ocho núcleos ejecutores tendrán a su cargo los canales Algarrobal, Los Mangos, Paredones, Pueblo Nuevo de Maray, San Isidro y el Arenal. En total, estos núcleos están valorizados en más de 10 millones de soles. Ya se les ha hecho entrega de una primera cuota para que, cuanto antes, empiecen con la ejecución de las obras”, refirió.

Si bien los comités tendrán bajo su responsabilidad la ejecución de ocho proyectos de reconstrucción de canales y bocatomas, el titular de Agricultora aseguró que la Presidencia del Consejo de Ministros también se hará presente como veedor de las obras a fin de que el presupuesto destinado a las mismas sea ejecutado de manera correcta y transparente.

“Esto va a permitir que los trabajos se agilicen y que los mismos agricultores tengan una participación más directa en los trabajos de obras. Pero lógicamente el Gobierno estará presente como observador de estos proyectos. Trabajando juntos vamos a tener un mayor nivel de eficiencia y ese es un punto importante para la reconstrucción”, subrayó.

¿Y LAS GRANDES OBRAS?

Respecto a los proyectos de mayor envergadura que necesita Piura, como la rehabilitación y el mejoramiento de las cabeceras de cuencas, o la integración social de zonas desprotegidas de la región, el ministro Mostajo señaló que su cartera y el Gobierno aún vienen trabajando para culminar con los perfiles de los puntos críticos en los que se implementarán las grandes obras.

“Estas soluciones integrales (grandes obras) ya han sido postuladas para las expresiones de interés y a partir de esto se deben elaborar los expedientes técnicos. Estas obras obviamente son de mucho mayor envergadura, serán elaboradas en los próximos años. Nuestra meta como Gobierno es llegar a concluirlos, pero vamos a trabajar para ello”, agregó.

Para ayudar a que los grandes proyectos puedan culminarse en el menor tiempo posible, Mostajo no descartó que el Gobierno Peruano inicie un trámite de cooperación de Estado a Estado, iniciativa que permitiría que empresas nacionales y extranjeras puedan participar en la ejecución de las obras que urgen en la región.

“Tenemos la posibilidad de que esto se pueda hacer inclusive a través de cooperación de Estado a Estado. En este caso, la Autoridad de Reconstrucción con Cambios viene haciendo las gestiones para que podamos tener la intervención de empresas de mayor envergadura, nacionales e internacionales, que puedan ayudarnos a darle una solución definitiva a los problemas de Piura”, sentenció.

Escuchar Entrevista