En Vivo

PIURA: LA VACUNACIÓN SIGUE SIENDO LENTA POR FALTA DE ESTRATEGIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura

El especialista en Salud Pública, Julio Barrena, indica que el proceso de vacunación no se ha estancado; sin embargo, continúa muy lento pues faltan estrategias efectivas de vacunación por parte de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

“Hasta el día de hoy (ayer) tenemos 96.575 personas con una dosis. Hace varios días no pasamos del 8% de personas vacunadas y no hemos subido mucho con respecto a la vacunación. Nos falta vacunar un buen porcentaje y estamos complicados”, indicó.

Agregó que lo que está faltando son estrategias para acelerar el proceso.

“Se avisa que vacunan a un grupo etario y al final no lo hacen. Deberían vacunar a todos los grupos etarios y luego continuar con los rezagados porque la tercera ola si viene no va a discriminar a nadie”, sostuvo.

“Falta iniciativas en la Diresa, el Minsa ya está haciendo las gestiones para la Vacunatón, cuando debió ser la Diresa quién gestione esa acciones”, puntualizó.

No detenerse

La Federación Médica indicó que no debe dejar de vacunarse ni domingos ni feriados porque se debe priorizar la salud y contratar más personal para las campañas.

“No dejen de vacunar ni siquiera por los feriados de las Fiestas Patrias pues no podemos enfrentar una tercera ola con un porcentaje de personas vacunadas muy por debajo que el resto de regiones”, sostuvo el presidente de esta entidad, Arnaldo Vite.

También sostuvo que para que haya un inicio de clases seguro se tiene que priorizar la vacuanción de los docentes y dar las condiciones de seguridad a los niños. “Hay que tener en cuenta que la vacunación de adultos mayores en las zonas rurales aún no empieza”, en ese nivel estamos, dijo.

Julio Barrena agregó que en la costa estamos últimos en vacunación.

“Tumbes vacuna el 87% de vacunas que le envían. Lambayeque vacuna el 82% de lo que le envían. En la costa somos los rezagados. Las otras regiones estan avanzando. De acuerdo al Cenares estamos vacunando al 23 de julio tenemos un 71,8% ejecutados de las vacunas que nos envían”, puntualizó.