PETROPERÚ SE COMPROMETE CON LA TRANSPARENCIA, EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD SOCIOAMBIENTAL”

Redacción 03 de mayo del 2019 - 4:05 PM

Carlos Paredes Lanatta asume Presidencia del Directorio de la empresa estatal

El economista Carlos Paredes Lanatta aseguró que su gestión se iniciará con un “golpe de timón” que destacará por la transparencia, eficiencia económica, responsabilidad social, sostenibilidad ambiental y buen gobierno corporativo. Así lo manifestó durante la ceremonia de asunción de funciones como Presidente del Directorio de PETROPERÚ.

En la ceremonia realizada en el auditorio de la empresa estatal, participaron el Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; el Viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara; el Viceministro de Economía, Michel Canta; el Viceministro de Ambiente, Gabriel Quijandría, congresistas integrantes de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, el extitular de la PCM y Congresista de la República, César Villanueva, entre otros funcionarios y representantes de instituciones públicas y privadas.

La ceremonia se inició con el saludo del titular de la cartera de Energía y Minas, quien respaldó la gestión que inicia Paredes Lanatta en PETROPERÚ. “Estamos seguros que su experiencia será un gran aporte para el fortalecimiento de esta importante institución y con ello contribuir, sin ninguna duda, con el fortalecimiento del sector hidrocarburos en nuestro país”, añadió Ísmodes, quien además saludó la incorporación al Directorio de Raúl Pérez-Reyes, exministro de la Producción.

Paredes Lanatta indicó que PETROPERÚ continuará manteniendo su rol de asegurar el abastecimiento de combustibles de calidad a precios competitivos, en todo el territorio nacional. Para ello, instó a los trabajadores a ser eficientes, ofreciendo productos y servicios competitivos.

Señaló que se conducirán con toda transparencia las negociaciones requeridas para enfrentar los problemas que están retrasando el Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT). Asimismo, se continuarán las inversiones requeridas para darle el mantenimiento y seguridad necesaria al Oleoducto Norperuano, un activo esencial que asegura el desarrollo de la industria petrolera en la Amazonía. Todo ello, informado de manera oportuna a los organismos correspondientes.

El nuevo titular del Directorio de PETROPERÚ indicó, además, que la empresa estatal seguirá avanzando para retornar de manera progresiva la explotación de petróleo. “Estamos regresando al upstream con la explotación del Lote 64 y, próximamente, con el Lote 192. Ello en asociación con la empresa privada, que tiene el capital y el know how para hacerlo”.

Asimismo, remarcó que la empresa se encuentra evaluando esquemas de asociación con actores privados para participar en el mercado minorista de combustibles, descartando la inversión directa de PETROPERÚ en la compra de grifos.

Paredes Lanatta indicó que PETROPERÚ mantendrá un diálogo permanente y respetuoso con sus diversos grupos de interés y que se convertirá en un aliado estratégico de las comunidades, articulando esfuerzos y fondos públicos que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Resaltó que el mecanismo de obras por impuestos será una de las principales herramientas que PETROPERÚ impulsará en beneficio de las poblaciones colindantes a sus operaciones en la Amazonía.

“Queremos que PETROPERÚ no sea solo una empresa grande en ventas, sino llevarla a ser una gran empresa”.

Sobre el Presidente

Paredes Lanatta es Doctor en Economía (Ph.D.) por la Universidad de Yale (EE.UU.). Tiene además un Master en Economía Internacional y Desarrollo por la misma Universidad, siendo Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico. Se ha desempeñado como consultor en el Perú y en el extranjero en los campos económico y financiero, pesca y energía. En el sector público, se ha desempeñado como Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas y, en múltiples ocasiones, como consultor del Ministerio de la Producción.