En Vivo

PETROPERÚ: NO HAY VOLUNTAD DE DIÁLOGO PARA SOLUCIONAR CONFLICTO EN SARAMURILLO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Pobladores de la comunidad nativa, quienes mantienen bloqueada la estación 1 del Oleoducto Norperuano, exigen que funcionarios de PetroPerú acudan a dialogar sin seguridad y que reunión se lleve a cabo con la presencia de su  asesor. 

RCR, 23 de mayo 2019.- No existe voluntad de diálogo de parte de la comunidad nativa de Saramurillo (ubicada en el centro poblado de Saramuro, en Loreto), para solucionar el conflicto que mantiene bloqueada la estación 1 del Oleoducto Norperuano y que está generando altas pérdidas económicas en la región Loreto, demandó la gerenta corporativa de Gestión Social y Comunicaciones de PetroPerú, Beatriz Alva Hart.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), la funcionaria detalló que los dirigentes de la comunidad nativa, quienes tomaron la estación petrolera el pasado 15 de mayo, condicionan la voluntad de comunicación y están exigiendo que los funcionarios de PetroPerú acudan a dialogar, pero sin personal de seguridad.

“El tema que nos ha impedido conversar con la comunidad de Saramurillo es que ellos exigen que la comisión mixta, que está encargada de ver el tema de dialogo, se acerque a Saramurillo sin personal de seguridad. Entonces, en una situación tan conflictiva, no podemos exponer a nuestro equipo a que vaya sin un resguardo. Hemos hecho esfuerzos por conversar, pero parece que no hay voluntad de diálogo”, afirmó.

Además, Alva Hart mencionó que otro de los requisitos que pide la comunidad para sentarse y conversar es que la reunión se lleve a cabo con la presencia de su asesor. Sin embargo, recordó que este último se encuentra actualmente detenido por irregularidades ajenas al origen del conflicto en Saramurillo.

“Quieren que esté su asesor, pero él se encuentra detenido desde la semana pasada, por temas que él tiene que responder ante la justicia y que nada tienen que ver con esta situación actual. Entonces, le hemos explicado a la comunidad que cuando un ciudadano incurre en algo que no está de acuerdo a ley, tiene que asumir las consecuencias. Pero creo que no han captado el mensaje”, acotó.

Según la funcionaria, desde PetroPerú siempre han estado abiertos al diálogo e incluso invitaron a la comunidad a apersonarse para conversar en la misma estación 1 del Oleoducto Norperuano.

“Nosotros propusimos que ellos formen una comisión y que vengan a la estación. En esta circunstancia, no habría seguridad y habríamos podido conversar libremente. Pero considero que no lo han tomado en cuenta y no existió dialogo para la comunicación, lo cual es lamentable porque no solo se perjudica la comunidad, sino también toda la región Loreto”, cuestionó.

DEMANDAS

Por otro lado, Alva Hart se refirió a las demandas y reclamos que exige la comisión dirigencial de la comunidad de Saramurillo. Entre ellas, está la construcción de un colegio, una moderna posta médica y también una carretera. La funcionaria explicó que estos pedidos tienen que ser atendidos desde el mismo Gobierno Central.

“Estamos haciendo un esfuerzo por hacerle entender a la población que esos casos les competen al gobierno. Y no es que el gobierno esté de brazos cruzados, sino que lógicamente estas demandas tienen que tener sus procesos y eso demanda tiempo. Pero hemos garantizado que todos estamos trabajando para responder a los compromisos que se asumieron tiempo atrás”, refirió.

Por último, en relación a la petición de la comunidad de Saramurillo para que se otorguen más puestos de trabajo a sus pobladores, Hart aseguró que se han comprometido a elevar la participación de la comunidad en la estación 1 del túnel petrolero. Sin embargo, dijo que mantendrán el número de vacantes de acuerdo a la colindancia de la misma estación.

“Comprenderán que nuestra prioridad, en tema de mano de obra, es con los pobladores de Saramuro. Y no es por algún tipo de discriminación ni nada por el estilo, sino por una cuestión natural de mayor colindancia de la estación 1 con esta población. Vamos a seguir abiertos al diálogo y esperamos mayor voluntad para conversar de parte de esta comunidad”, sentenció.

Escuchar entrevista…