PETRO PERÚ EXIGE PRESENCIA DE AUTORIDADES ANTE NUEVO CORTE AL OLEODUCTO NORPERUANO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

La empresa estatal denunció que un grupo de pobladores de la comunidad Mayuriaga atentó contra la tubería en rechazo a resultados electorales.

RCR, 28 de noviembre 2018.– La gerente corporativa de Gestión Social de Petro Perú, Beatriz Alva Hart, demandó la presencia de autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional frente al nuevo atentado que sufrió el día de ayer el Oleoducto Norperuano a manos de un grupo de pobladores de la comunidad de Mayuriaga.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Alva Hart, lamentó el suceso ocurrido y detalló que los pobladores de Mayuriaga, quienes se adjudicaron como autores del atentado, han cumplido la amenaza que advirtieron desde el pasado 20 de noviembre.

“Ellos ya habían firmado un acta advirtiendo este desenlace. Su accionar es producto de su descontento a los resultados electorales de octubre. Ellos esperaban que el señor Samuel Sumpa sea elegido alcalde de su distrito, y como esto no ha sido así, han tomado estas acciones que condenamos tajantemente”, enfatizó.

Además, Alva Hart recordó que este no es el primer atentado que los mencionados pobladores cometieron contra Petro Perú. Como se sabe, hace unos meses este mismo grupo tomó las instalaciones de la empresa estatal y retuvo por la fuerza a 20 trabajadores.

“Ya existen antecedentes. Tenían retenidos a 4 trabajadores de la empresa y 16 contratistas. Uno de ellos se puso mal y tuvimos que rogar que prendan los generadores para poder atenderlo. Ellos recién desistieron cuando vieron la llegada del fiscal, pero fue un hecho lamentable”, subrayó.

Antes de retirarse de las instalaciones, según Alva Hart, la veintena de pobladores de la comunidad de Mayuriaga advirtió al fiscal que, en caso el recurso de nulidad de las elecciones regionales que presentaron ante el JNE les era adverso, tomarían otras represalias.

“Entre una de esas amenazas estaba el corte de tubería. Incluso llegaron a insinuar que iban a quemar la estación. Esto es el colmo, porque estos pobladores han asumido el hecho. Han cometido un delito abierto, sin ninguna duda”, lamentó.

Asimismo, Alva Hart indicó que el corte de tubería, además de atentar contra la propiedad del Estado, genera un terrible impacto a nivel ambiental. En ese sentido, exhortó a los pobladores a dejar que el equipo de Petro Perú ingrese hasta la zona de corte para poner la grapa y evitar el derrame de hidrocarburo.

“Ni bien se produce la confirmación de un corte, se activa el sistema de contingencia en Petro Perú y un equipo acude a la zona. Pero nuestro equipo no puede ingresar porque los pobladores no permiten su ingreso. Entonces, esto causa un grave daño al medio ambiente”, subrayó.

Por último, la gerente de Gestión Social de Petro Perú remarcó el llamado a las autoridades del Ministerio Público y la Policía para que puedan acercarse hasta la zona de corte a fin de reestablecer el orden y la presencia del Estado. 

“No podemos permitir que algunos de estos pobladores que no están de acuerdo con el resultado electoral, que ellos mismos al final son los que han determinado, vayan en contra de un activo nacional. Estamos bastante preocupados por esta situación y esperamos la pronta presencia de autoridades”, sentenció.

A través de un comunicado, difundido anoche, Petro Perú precisó que el nuevo atentado se dio en el kilómetro 193, en el distrito de Morona, a 500 metros de la comunidad de Mayuriaga, en la región Loreto.

Escuchar entrevista…